Analizando Validivia, la cultura alfarera más antigua de Ecuador

Del 26 al 30 de octubre se realizó el seminario organizado por el Departamento de Universidad Abierta de la Universidad del Azuay y el Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur (AAHSUR) bajo la temática “Valdivia, una sociedad neolítica: nuevos aportes a su conocimiento”.

Este seminario temático tuvo como eje central a la cultura Valdivia, la misma que ha sido objeto de estudio tanto dentro como fuera del país por ser la cultura alfarera más relevante del Ecuador y una de las más antiguas de la región.

La nómina de ponentes de este evento estuvo conformada por Richard Lunnis, James Zeidler, Jorge Marcos Pino, Ronald Lippi y John Staller, cuyas ponencias contaron con más de 90 asistentes por día en la plataforma Zoom.

Los conversatorios tuvieron con Mary Jadan, presidenta de AAHSUR, y Mario Brazzero, docente de la UDA, como moderadores.

“Próximamente se lanzará un libro de estudios realizados alrededor de la cultura Valdivia, este seminario fue de alguna manera una expectativa para ese lanzamiento con la idea de socializar los distintos hallazgos tanto a un público especializado como a estudiantes y otros profesionales”, comentó el antropólogo Mario Brazzero.

“Sin duda es importante renovar la teoría sobre las culturas originarias del Ecuador; buscamos aprovechar la virtualidad actual para generar este espacio de diálogo que pretende acercar la parte académica y de investigación a los estudiantes a través de expertos”, concluyó Brazzero.

La Universidad del Azuay y el AAHSUR otorgaron un certificado de participación a los asistentes a este seminario temático con el objetivo de aportar al portafolio de los inscritos.

Corresponsal UDA