Charla sobre la importancia de la educación política ciudadana

En el marco del proyecto “Diálogos Académicos sobre cultura política”, la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó una conversación con Gustavo Vega, Rector de la Universidad Internacional del Ecuador, sobre el rol y la responsabilidad que la Academia tiene en la formación política de los ciudadanos.

El primero en tomar la palabra fue el Decano de la Facultad, José Chalco, quien destacó la importancia de la ética, la justicia y la libertad “en un momento crítico para el futuro del país debido a las elecciones presidenciales”.

Luego fue el turno del expositor invitado, quien felicitó a la Universidad del Azuay por celebrar este tipo de conversatorios para fomentar la discusión y el debate ya que -en su opinión- la cultura democrática debe ser difundida a través de las universidades.

El doctor Vega abordó luego el tema de las consultas populares, indicando que sirven para definir situaciones importantes de la coyuntura nacional e internacional.

Entre los casos de consultas en el extranjero, el ponente cito referendos y plebiscitos realizados en Canadá, España, Puerto Rico y Gibraltar.

En el Ecuador, el doctor Vega habló de las consultas relacionadas con el medio ambiente, como la que tuvo lugar este domingo en el marco de la elección presidencial, y las votaciones que se han producido para revocar mandatos de distintas autoridades.

Para el expositor, “la democracia -a través de la consulta popular- otorga la madurez política a los estados”.

Por último, el expositor concluyó que se debe educar bien al pueblo para que exista un proceso democrático saludable, y para ello el rol de espacios como el que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas es fundamental.

Corresponsal UDA