Charla sobre manufactura Lean en las empresas

El 5 de abril, en el marco de sus 40 años, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Ingeniería de la Producción organizaron una charla denominada “El desafío de implementar manufactura Lean en las empresas”, dictada por Alejandro Sureda, experto en implementación de sistemas Lean en Latinoamérica.

El evento fue transmitido por la plataforma digital Zoom con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes diferentes modelos de gestión, de modo que puedan tomar mejores decisiones en su práctica profesional.

El organizador de la charla fue el profesor Damián Encalada, Ingeniero en Producción y Operaciones, quien comentó que: “Lean manufacturing no es una pastilla, es una cultura que debemos aplicar para mejorar y, sobre todo, para ser más eficientes”.

Conceptos de manufactura Lean, estabilidad operativa, estandarización, calidad integrada, estabilidad, posición competitiva y la parábola de la rana hervida fueron algunos de los temas que se desarrollaron. Además, se realizó un análisis de las empresas que lideraron la industria global en los años 80.

La manufactura Lean es una filosofía de trabajo que busca la forma de mejorar y optimizar los sistemas de producción eliminando los procesos que usan más recursos de los necesarios, por ejemplo, eliminar el tiempo de espera demasiado largo para que un cliente reciba su producto o servicio.

El objetivo de implementar manufactura Lean es generar una nueva cultura de la mejora basada en la comunicación y el trabajo en equipo. No es algo que empieza y acaba, sino algo que debe tratarse como una transformación cultural.

“La metodología Lean sirve para que los trabajadores se empoderen, hagan las cosas bien y para que nos ayuden a ser más eficientes y eficaces para lograr satisfacer los requerimientos de nuestros clientes”, dijo Encalada.

El desafío de la manufactura Lean es cambiar la cultura organizacional, cambiar los paradigmas de la empresa y aplicar metodologías y herramientas que deben ser utilizadas todo el tiempo por la empresa.

En las próximas semanas habrá una charla sobre cómo manejar la logística de última milla, que tiene como fin ayudar a entender el proceso productivo y de distribución empresarial.

Corresponsal UDA