Ciencia y Tecnología continúa debatiendo la transición energética

El 22 de noviembre se llevó acabo el segundo evento organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología para dialogar sobre experiencias en transiciones energéticas en el país, que contó con la colaboración de la Asociación Ecuatoriana de Profesionales con Estudios en la República Federal de Alemania (AEPEA).

El objetivo es entender la energía como un factor clave para la producción y la satisfacción de innumerables necesidades humanas, en un mundo que requiere realizar un proceso de transición a una matriz energética sustentable.

Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones, repasó al inicio del evento las grandes transformaciones sociales ocurridas en la humanidad que se han sustentado en transiciones energéticas, y luego recalcó la necesidad de abandonar el uso de energías que produzcan contaminación.

José Jara habló luego sobre energías renovables en Ecuador, país que -según el ponente- cuenta con recursos suficientes para emprender esta transición energética.

Después, la científica alemana Valerie Graw explicó la importancia de las imágenes obtenidas de los satélites para la observación de nuestro planeta y su uso para fomentar un desarrollo sostenible.

Andrés López, Decano de la Facultad, habló por su parte de la importancia de reflexionar sobre el transporte cotidiano, y nuevos medios para evitar la contaminación.

Tras el decano, el ponente Miguel Toske explicó que solo la naturaleza es un sistema regenerativo y restaurativo y, por último, Matilde Urquizo debatió sobre la necesidad de fomentar el conocimiento y la reflexión en la comunidad sobre estos temas.

Corresponsal UDA