Conferencias internacionales en Comunicación

La Escuela de Comunicación organizó el 19 de noviembre dos conferencias internacionales con expositores que hablaron desde España y Estados Unidos.

Por la mañana, el sonidista español Ángel Valverde conversó sobre sonorización en el campo visual.

Uno de los temas más abordados fue el rol de la tecnología en la esfera de los músicos y los sonidistas.

“La tecnología ofrece un sinnúmero de herramientas que hay que saberlas aprovechar, no creo que un músico sea menos músico por componer o crear a través de la tecnología”, señaló Valverde.

Otro aspecto fue el tema económico y cómo las nuevas herramientas digitales inciden en los costos de producción y de ensamblaje musical para las producciones visuales.

“Hoy una persona puede levantarse y componer una canción en una mañana, subirla y publicarla mediante YouTube en la tarde y a la noche estar cobrando por ese trabajo, a mí me parece genial”, expresó.

Finalmente, Valverde instó a los participantes a explotar su lado creativo y trabajar sobre sus campos de interés con pasión. “Al inicio probablemente haremos lo que nos pidan los clientes o jefes, eso está bien para comenzar, después podremos dar nuestras propias propuestas; en todo escenario hay que ser uno mismo”, concluyó.

Por la tarde fue el turno de otra española, la periodista Tamara Gil, quien desde el Bureau de la BBC en Miami explicó cómo fue la cobertura mediática de los últimos comicios presidenciales en Estados Unidos.

“Las elecciones fueron inéditas y cubrirlas fue un desafío muy emocionante por ser unas elecciones atípicas debido a la situación que estamos viviendo”.

La corresponsal comentó que la cobertura se basó principalmente en aquellas misiones que tiene la BBC: informar, educar y entretener, en medio de fuertes campañas de desinformación.

Gil manifestó que el servicio en español de la BBC creó un proyecto llamado #BBCMundoTeResponde.

“En unas elecciones tan importantes las personas quieren saber muchas cosas y por ese motivo decidimos poner a disposición del público una plataforma en la que puedan enviar todo tipo de preguntas para que periodistas de la BCC las respondan”.

“Lo que buscábamos era conectar con la audiencia y al mismo tiempo explicar las problemáticas del día a día de las elecciones; de forma clara, sencilla y directa, sin tener que enredarse mucho, con cuatro o cinco ideas claves para que se pueda entender”, concluyó Gil.

Corresponsales UDA