Contabilidad y Auditoría se suma a los festejos

El 1 y el 8 de diciembre la Escuela de Contabilidad y Auditoría se sumó con sendas charlas los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Adeministración.

Gabriela Duque, Coordinadora de la Escuela, comentó que “a pesar de las circunstancias que vivimos hemos intentado crear muchos eventos con la intención de que, bajo el marco de esta celebración, podamos tener charlas dirigidas a nuestros estudiantes para que ellos puedan aprender sobre las diferentes temáticas que se ofertan en nuestra Facultad”.

La primera charla se denominó “Régimen de Microempresas, la Verdadera Aplicación” y fue dictada por Cristina Trujillo, miembro del Consejo Directivo del Comité de Integración Latino Europa–América CILEA, quien ha sido presidenta del Colegio de Contadores de Pichincha y es autora del libro Legislación Práctica y Tributaria.

La profesora Duque señaló que estuvo orientada a un nuevo régimen tributario llamado régimen de microempresa. Este es de gran importancia ya que es novedoso y sobre todo por la implicación que puede tener en las microempresas, el cual es un sector mayoritario dentro del país.

“El objetivo de esta charla fue dar a conocer la verdadera aplicación que tiene un régimen de microempresas concebido como un régimen simplificado que está vigente desde el año 2020”, señaló la docente.

Se contó con una participación de 219 personas a nivel nacional, entre ellos se encontraban estudiantes de grado, profesionales que están cursando maestrías y docentes de la Facultad.

Para continuar con la celebración de los 50 años de Administración, el miércoles 8 de diciembre, tuvo lugar la conferencia titulada “Papel y Desafíos de la Contabilidad de Gestión en las Empresas del siglo XXI” de Beatriz Aibar Guzmán.

“La charla estuvo enfocada en cómo la contabilidad de gestión forma un rol fundamental en las empresas de la actualidad, y también la importancia que toma tras la pandemia que hemos vivido”, comentó Duque.

La Coordinadora de Escuela añadió que la contabilidad de gestión busca el aprovechamiento de todos los recursos económicos y la eficiencia en el manejo de estos para que se pueda formar una correcta toma de decisiones dentro de las empresas.

“Hemos buscado que tanto nuestros estudiantes de pregrado como de posgrado estén actualizados en el caso contable y tributario que son tan cambiantes, y que esos cambios puedan provocar en nuestros estudiantes el poder palpar la importancia que tiene la ciencia de la contabilidad para que en la actualidad los negocios salgan a flote”, concluyó Duque.

Corresponsal UDA