Convenio entre la Facultad de Filosofía y Acción Social Municipal

El 20 de octubre se realizó la firma de un convenio de vinculación entre la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad del Azuay y Acción Social Municipal - Cuenca: Circo Social.

El proyecto fue generado por la profesora de Psicología Educativa Ximena Chocho, con el apoyo de su colega Norma Reyes.

De acuerdo con Mónica Corral, Coordinadora de la carrera, “con este convenio se pretende dar cobertura a niños que asisten a instituciones pertenecientes a Acción Social Municipal como el Centro Educativo Isabel Moscoso Dávila, Hermano Enrique Vásquez y Cornelio Crespo Toral. Así se tratará de beneficiar a 232 niños con proyectos de orientación vocacional”.

Las docentes comenzaron con una línea base sobre el proyecto, la cual se aprobó el mes de septiembre. Luego continuarán con la ejecución donde realizará un sondeo de la situación y de la realidad de los niños y adolescentes, lo cual les tomará los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De esta manera, podrán continuar hacia la fase de evaluación del impacto durante dos meses, es decir, hasta aproximadamente febrero, comentó Corral.

“El objetivo es llegar a los niños y adolescentes desde cuarto de básica hasta décimo de básica de los planteles educativos con talleres que favorezcan la autoestima, la motivación y la toma de decisiones”.

Añadió la docente que “es necesario que los niños empiecen a trabajar en sus proyectos de vida desde temprana edad, para que sus decisiones profesionales no sean tomadas desde 6to curso, sino que lo puedan hacer de manera paulatina y con madurez”.

Al estar en época de pandemia, niños y adolescentes han crecido con sentimientos de inseguridad, inconformidad y miedo. Estos talleres pretenden generar espacios de desarrollo personal, en el que los niños puedan mejorar su autoestima para tomar decisiones de vida oportunas, a largo y corto plazo.

En este proyecto estarán involucrados los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa “con la intención de que esto les sirva de reflexión y acción y como una antesala para su carrera”, opinó Corral y concluyó:

“Como profesionales, nuestra meta principal es el servicio y es brindar soluciones a las problemáticas de nuestro medio”.

Corresponsal UDA