Debate en Ciencias Jurídicas sobre reformas constitucionales

El 8 de abril la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó la conferencia denominada: “Límites al poder de reforma constitucional”, dictada por los profesores: Gonzalo Ramírez, de la Universidad Externado (Colombia); Esperanza Gómez, de la Universidad de Sevilla (España), y Jorge Benavides, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador).

El evento fue transmitido por la plataforma digital Zoom e inició con las palabras de bienvenida y una pequeña introducción por parte de José Chalco, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “El constitucionalismo es ciencia, historia, respuesta social y política en consecuencia con las realidades”.

El primer ponente fue Ramírez, quien al iniciar dio una breve explicación sobre la reforma constitucional, posteriormente abordó temas relacionados con los límites de reforma, formales y materiales; además ejemplificó lo analizado con algunos casos de estudio.

La reforma constitucional es un procedimiento técnico que permite revisar o reformar la Constitución sin cambiarla, con el objetivo de adaptarla a las realidades del presente, sin embargo, hay aspectos básicos dentro de la Constitución que el poder de reforma no puede eliminar.

La segunda ponente fue Gómez, quien señaló que la Constitución española es reformable, pero España no es capaz de actualizarla, ya que la Constitución tiene 40 años y solo ha sufrido dos reformas. “Toda nuestra Constitución es reformable, pero chocamos con la realidad porque no somos capaces de actualizarla”, dijo Gómez.

La primera reforma española se realizó en 1992 para permitir el sufragio pasivo en las elecciones municipales a los extranjeros, y la segunda fue en 2011 para introducir el concepto de estabilidad presupuestaria por la crisis económica de 2008. En Ecuador la Constitución tiene 13 años de vigencia y ha sufrido cuatro modificaciones.

El tercer ponente fue Benavides, quien expuso sobre los límites a la reforma de la Constitución a partir del caso ecuatoriano. En un primer instante conversó sobre los trámites, la iniciativa, los procedimientos y los distintos modos de cómo se reforma la Constitución ecuatoriana del 2008, y finalmente se abordó los límites de la reforma y la participación que tiene la Corte Constitucional.

La conferencia culminó con una ronda de preguntas hacia los ponentes por parte del público.

Corresponsal UDA