Se completó la obra ‘‘Historia de Cuenca y su región’’

Se completó la obra ‘‘Historia de Cuenca y su región’’

El viernes 17 de enero en el teatro Sucre se presentaron los tres últimos tomos de un total de doce libros que pertenecen a la colección ‘‘Historia de Cuenca y su región’’, escritos por Juan Cordero Íñiguez, primer Rector y forjador de la Universidad del Azuay, historiador y cronista vitalicio de Cuenca.

El evento comenzó con la intervención de Francisco Salgado, Rector de la UDA: “Estas páginas expresan las tradiciones que tenemos como pueblo. Los archivos y testimonios recopilados nos brindan un verdadero don para las futuras generaciones”.

Para la introducción al volumen décimo ‘‘Cronología de Cuenca, 1957-1200’’, se contó con la participación de la doctora María Augusta Vintimilla, quien recalcó que la compilación de textos es monumental; es decir, memorable.

‘‘La obra busca recrear la memoria histórica de la ciudad entre los vestigios del pasado y las realidades del presente’’, comentó.

El doctor Benjamín Rosales, miembro de la Academia Nacional de Arte, presentó el undécimo ejemplar: ‘‘Cuenca en la historia e historiografía cuencana’’.

Rosales explicó que este libro trata sobre historiadores que han escrito acerca de Cuenca y vestigios arqueológicos estudiados por el autor para escribir la obra.

El duodécimo y último tomo titulado ‘‘Nombres, comentarios y elogios de Cuenca, en prosa y verso”, fue presentado por Patricio Romero, poeta y novelista de la ciudad.

El poeta destacó que este compendio es una declaración de amor a la tierra. Para él, la poesía escrita en este libro es el mundo en las manos de un niño ciego.

Después de un repaso por toda la colección de Juan Cordero, se proyectó un video sobre el autor, dirigido por el fotógrafo Felipe Serrano. 

Juan Cordero recibió, además, una medalla como símbolo a la máxima condecoración institucional por los aportes brindados a Cuenca. Además, se le dio el nombramiento de Director de Honor Vitalicio de la Academia Nacional de Historia.

El evento cerró con la interpretación del coro juvenil de Conservatorio José María Rodríguez, dirigido por la maestra María Eugenia Arias.

 

Corresponsal UDA