Visita de estudiantes de Biología al Yasuní

Estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Biología, el docente Joaquín López y técnicos de la Escuela visitaron el Parque Nacional Yasuní, considerada el área más biodiversa del planeta.

“El Yasuní es un lugar mágico y lo que viví fue impresionante, me vi reducida a nada ante las gigantescas raíces de ceibos de más de 200 años, ante la certeza de lo poco que le importamos al planeta, pero lo mucho que estamos consumiendo de la naturaleza por nuestros conflictos, porque ahí, en el corazón de Tambococha, era imposible no oír el sonido de una motosierra, talando unos cuántos ceibos”, dijo Ann Frías, una de las estudiantes del grupo.

El objetivo de la visita fue valorar este ecosistema amazónico único en el mundo y encontrarse con la realidad de las comunidades que viven cerca al parque como parte de las asignaturas de política ambiental y restauración ambiental.

"Lo que me llevo de este viaje es la manera excepcional de la interacción de uno con la naturaleza y lo magnífico en su biodiversidad, de un Bosque Tropical único del Ecuador", manifestó el alumno Mateo Tapia.

Por su parte, su compañero Franceso Bresciani añadió: “Extrañaré el rugir del motor de la lancha, el espeso calor húmedo, el sabor del pescado de río e incluso las centenas de mordidas diarias de los fastidiosos mosquitos; todo lo vale para cada mañana ver las fuertes pero apacibles aguas del orgulloso río navegable”.

Durante los cuatro días de la visita estuvieron en el Proyecto de Turismo Comunitario Sacha Ñampi, que significa "Sendero del Bosque", de la comunidad kichwa Alta Florencia, ubicada en el Cantón Aguarico, a orillas del Río Napo, en donde pudieron también experimentar este tipo de emprendimientos que realizan habitantes de la zona.

Estos proyectos, al aportar a la economía de la comunidad, sirven como incentivo para conservar el bosque.

"Hay cosas como estas que no se hacen desde la pantalla, aunque sea "HD", y es importante estar en lugar para aprender, valorar y hasta para poder opinar", concluyó el profesor López.