Construcción del Plan Estratégico del IERSE

El 28 y 29 de enero, en el campus ‘La Trabana’, se dictó un taller para construir el plan estratégico del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE).

El economista Mario Merchán, investigador de la Universidad, dijo que se decidió renovar el plan estratégico, porque las nuevas administraciones seccionales deben actualizar sus programas de desarrollo cada que ingresan a una nueva gestión.

‘‘El taller se creó para poder organizarnos. Solo se quedaron planteados los objetivos, el proyecto todavía no está elaborado. Por el momento, estamos organizados en grupos de trabajo para crear los proyectos que se tienen a corto plazo, comentó Julia Martínez, docente de la Universidad.

‘‘Nuestro principal objetivo es ser un referente a nivel nacional en el tema investigativo y territorial’’, añadió Martínez.

Otro de los temas que se trató dentro del curso fue la creación de estrategias comunicacionales para poder mostrar lo que ellos están haciendo, ya que los investigadores explicaron que existe una confusión al momento de definir la función del IERSE dentro de la Universidad.

Por esa razón, Merchán reveló que en los años 80 el IERSE sirvió para dar apoyo a los GADs (gobiernos autónomos descentralizados), pero ahora, gracias a la gestión institucional, ha evolucionado para brindar soporte en la incorporación de la tecnología e investigación al servicio del desarrollo.

Los técnicos del IERSE afirmaron, para ilustrar este punto, que tienen convenios con la EMOV (Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte) para hacer uso de los datos de dicha empresa. Esto les permite generar indicadores ambientales sobre la calidad de aire y monitoreo del ruido. Todos los sondeos están a disposición en la página web de la UDA.

En cuanto al ordenamiento territorial, Julia Martínez acota que el IERSE despliega sus planes en zonas rurales que -por lo general- no suelen ser consideradas.

Al final, ambos comentaron que la capacitación fue muy fructífera, ya que abrió un espacio de diálogo que les servirá a futuro para identificar los puntos críticos y mejorar el accionar interno y hacia la colectividad.

Corresponsal UDA