Conversatorio sobre el impacto de la violencia de género

El 4 de enero, en el Salón de Honor de la Universidad del Azuay, se socializaron los datos sobre violencia de género en distintas instituciones educativas del país, incluyendo nuestra Universidad.

El conversatorio fue dirigido por Viviana Maldonado, experta en derechos humanos, quien explicó que este estudio se realizó junto a la fundación alemana GIZ (La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) en dieciséis instituciones del país. Las estadísticas buscaron analizar las actitudes y comportamientos que justifican la violencia hacia las mujeres.

En el conversatorio se acordó reforzar los esfuerzos contra este tipo de violencia y trabajar por una detección oportuna de estos casos.

Por otra parte, Francisco Salgado, Rector de la Universidad, comentó que ‘‘es muy importante investigar y conocer cómo estamos en nuestras múltiples facetas. La Universidad no debe ser un espacio negativo; si no un lugar en donde podamos florecer’’.

Al final de la charla, se entregó un protocolo ante denuncias por acoso, discriminación y violencia en la Universidad del Azuay.

En dicho manual explica que cualquier miembro de la Universidad puede presentar una denuncia ante el Departamento de Género, Departamento de Talento Humano y en el Rectorado.

La denuncia puede realizarse de manera escrita o verbal por medios electrónicos o físicos. Esta deberá contener los siguientes datos: identificación del afectado y del denunciado, domicilio y correo electrónico, lugar en donde desempeñan sus actividades el denunciado y denunciante y un relato de los hechos.

En el término de 48 horas de recibida la denuncia se iniciará un proceso de investigación. Para iniciar con la recolección de datos, el Rector creará un comité de investigación, el mismo estará conformado por tres miembros de la comunidad universitaria.

Corresponsal UDA