“DecHPoints. Una nueva herramienta para optimizar el filtrado de datos Lidar en áreas urbanas”

Este es el título del artículo publicado conjuntamente entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad del Azuay.

En el artículo se trata sobre la optimización del algoritmo de Krauss y Pfeifer (Iterative Robust Interpolation Filter), en donde se ha logrado mejorar las precisiones de filtrado de nubes de puntos Lidar en áreas urbanas, además de reducir la influencia de los múltiples parámetros requeridos para estos filtrados.

Esta optimización mediante un algoritmo híbrido presenta resultados de Índice Kappa del 91.5%; el algoritmo propuesto se presenta como uno de los algoritmos de mayor precisión que se han aplicado a datos del ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remote Sensing).

En esencia, se implementó un algoritmo de filtrado de nubes de puntos Lidar aplicado a zonas urbanas donde las precisiones de los objetos resultantes superan el 91.5% de precisión en una escala subcentimétrica, en donde los objetos o modelos 3D son la representación gráfica de la realidad del territorio estudiado.