Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, en la Biblioteca Hernán Malo, se organizó el evento ‘‘Compartiendo entre investigadores de la UDA’’ en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo de este taller fue fomentar la educación y sensibilización pública con el fin de  lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, reconociendo que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gracias al encuentro de investigadores se pudo articular un espacio de intercambio entre docentes y estudiantes para conocer las líneas de acción en las diferentes facultades de la Universidad y reflexionar sobre género y sostenibilidad.

El programa se dividió en tres ejes: quiénes somos, género e investigación, y sustentabilidad. Los mismos se analizaron en grupos interdisciplinares entre los participantes.

A lo largo de la capacitación, los participantes estudiaron las problemáticas actuales y las profesoras e investigadoras Johanna Ochoa, Daniela Ballari, Carla Hermida y Caroline Ávila llegaron a la conclusión de que se debe implementar el debate de género en las políticas universitarias.

Además, los presentes notaron que, a inicios de 1980, las mujeres no tenían cabida en el mundo académico. Con el paso de los años esto ha cambiado; sin embargo, en las instituciones del país existen muy pocas mujeres indígenas y afroecuatorianas dedicadas a la investigación y docencia.

El evento terminó con las palabras de Martha Cobos, Vicerrectora Académica, quien dijo que ‘‘el ser humano es el encargado de cambiar la cultura machista. Debemos ser una Universidad de paz, abierta al diálogo y con capacidad de seguir discutiendo estos temas de vital importancia’’.