Curso en planificación turística

El 11 de marzo se presentó en la Sala de Honor de la Universidad del Azuay el curso de “Experto en planificación turística para el desarrollo territorial”, organizado por el Departamento de Formación Continua con el apoyo de expertos del IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador) y la Escuela de Turismo.

Además de los distintos departamentos de la UDA, el curso también cuenta con el aval del Ministerio de Turismo y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades prospectivas y de gestión del turismo desde un enfoque multidisciplinario y con identidad local, dotando al participante de herramientas innovadoras que le permita aplicar los fundamentos básicos de la planificación turística.

Al inaugurar el evento, el Rector de la UDA, Francisco Salgado, destacó la importancia de “dar las posibilidades para que cada territorio pueda mejorar su situación”.

“El turismo es una actividad transversal, que genera beneficios en un sector amplio de la población”, añadió el Rector.

María Rosa Aguirre, en representación del Ministerio de Turismo, dijo por su parte que en el sector turístico es fundamental la planificación:

“Pero esto no se puede lograr sin profesionales preparados, por eso, es tan importante este curso y, sobre todo, los profesores que van a formar a esos profesionales”.

Para cerrar, Ronald Chaca, coordinador académico del curso, concluyó que “debemos entender que hacer turismo es muy difícil si no entendemos la complejidad del territorio donde trabajamos”.

El curso tiene 200 horas, 120 presenciales, 40 de trabajo virtual y 40 de trabajo autónomo.