Mejora la calidad del aire en Cuenca por la cuarentena

Mejora la calidad del aire en Cuenca por la cuarentena

La cuarentena producto del toque de queda por la pandemia de Covid-19 no solo está ayudando a ralentizar la frecuencia de contagios por el coronavirus sino que ha mejorado la calidad del aire que respiramos, lo cual no es menor en momentos en que combatimos un virus que afecta nuestras vías respiratorias y nuestros pulmones. 

“La Universidad del Azuay, a través del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), en conjunto con la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Cuenca (EMOV EP), se encuentra analizando los impactos en la calidad del aire en Cuenca a raíz de la emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 y las medidas aplicadas por parte del gobierno ecuatoriano”, informó Chester Sellers, investigador y profesor de la UDA. 

En el marco de este análisis, se han evidenciado cambios, especialmente en el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el material particulado de 2.5 micras (PM2.5), que registran valores visiblemente inferiores en relación a años anteriores. 

“Estos son los contaminantes principales que se encuentran en la atmosfera y en función de estos elementos se calcula el índice de calidad del aire (ICA), que es un valor adimensional cuyo rango se encuentra entre 0 y 500 puntos, lo que nos permite evaluar la calidad del aire que respiramos en la ciudad y sus efectos en nuestra salud”, explica Sellers. 

Estos gases tienen distintos efectos. El PM2.5, por ejemplo, al ser un polvo muy fino, entra directamente en los pulmones y los albeolos pulmonares, causando daños severos a nuestro organismo. 

Consciente de que al terminar la cuarentena el índice de calidad de aire puede volver a sufrir cambios, el investigador y profesor de la UDA sugiere cambiar ciertos hábitos: 

“Deberíamos, por sentido común, evitar el uso excesivo de los vehículos, buscar medio alternos de movilidad, el simple hecho de caminar a la tienda de la esquina en vez de ir en vehículo, acciones tan simples como esas tienen un gran impacto sobre las emisiones antrópicas al aire”. 

En la cuarentena, también podemos adoptar determinadas medidas como reciclar y optimizar el uso de los recursos básicos como el agua y la electricidad. 

Para más información pueden seguir todas la variaciones sobre el índice de calidad del aire y otros datos útiles en la página web del IERSE https://ierse.uazuay.edu.ec/