La UDA entrega prototipo de cabina para tomar pruebas de Covid-19

La Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte entregó este martes 21 de abril al Ministerio de Salud el primer prototipo de cabina para tomar muestras de coronavirus.

Este prototipo móvil permitirá a los médicos obtener estas muestras sin necesidad de tener que cambiarse constantemente el equipamiento de seguridad.

“Cuando trabajábamos con el Ministerio en la producción de máscaras faciales y de cabinas de intubación y extubación, surgió esta problemática que tienen los profesionales de la Salud de tener que cambiarse el traje constantemente, en una situación en que los recursos son limitados”, explicó el profesor José Luis Fajardo y añadió:

“Ahí surge el pedido de una cabina que aísle al médico que toma las muestras”.

El Ministerio de Salud hizo un taller para desarrollar ideas de cómo debería ser este prototipo, enviaron los requerimientos a la Facultad y los docentes del TexLab (laboratorio Textil) y DisLab (Laboratorio y talleres de Diseño) comenzaron con el diseño.

“Luego se procedió a armar la estructura y con la gente del Ministerio se solventaron los temas ergonómicos, de usabilidad y otras condiciones especiales, sobre todo, porque la cabina va a ir anclada en una camioneta para que sea móvil, y así tomar las pruebas en la casa”, explicó el docente.

Gracias a esta cabina, el personal médico lo único que tiene que hacer es cambiarse los guantes entre toma y toma de muestras, ya no todo el traje, y hacer una desinfección siguiendo un protocolo que se desarrolla con el Ministerio.

La Decana Genoveva Malo indicó que el proyecto es una fuente de alegría para todos en la Facultdad “pues reafirma los principios que fundamentan la profesión del Diseño y su visión social: dar respuestas eficientes, creativas y funcionales a necesidades del medio".

Máscaras faciales y cubos de intubación

La Facultad de Diseño se involucró en la crisis de Salud generada por el Covid-19 semana atrás, con la producción de mascarillas para el personal sanitario, especialmente para los internistas de la Facultad de Medicina de la UDA que se encuentran en la primera línea de pelea contra el virus.

“Luego, en coordinación con la Facultad de Medicina, junto a su Decano, el Doctor Galo Duque, emprendimos la fabricación de cubos para intubación/extubación”, indica Genoveva Malo.

En todos estos proyectos participaron los profesores del DisLab -Felipe Valdez, Leonardo Barreto, Fabián Cordero, Diego Larriva y Carlos Pesántez- y del TexLab: María Isabel Pinos y Belén Cordero.

José Luis Fajardo y los estudiantes Estefanía Vásquez y Raúl Cuji generaron los diseños.

“Nosotros desde el TexLab colaboramos en todo el desarrollo de las máscaras faciales porque tenemos una máquina de alta precisión que realiza cortes láser; desarrollamos también las máscaras para intubación y extubación, y en las mangas para la cabina de pruebas”, detalla María Isabel Pinos.

Hasta el momento se han donado 10 cubos de intubación/extubación y 400 máscaras faciales a los hospitales del Seguro Social, Hospital Regional, Hospital del Río y Hospital Santa Inés.

“Las mascarillas de uso comunitario serán entregadas principalmente a sectores rurales de escasos recursos; continuamente recibimos solicitudes de instituciones que piden nuestro aporte y esperamos dar respuesta a todos los que hoy requieren ayuda”, concluyó la Decana de la Facultad.