“UDA te Ayuda”, el programa para acompañar a la comunidad universitaria en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia por Covid-19 la Universidad del Azuay ha lanzado el programa “UDA te Ayuda” para apoyar a toda la comunidad universitaria en tiempos de cuarentena.

Una iniciativa que se suma a otros proyectos lanzados con anterioridad por el Vicerrectorado Académico y que se adapta a estas circunstancias especiales, tanto para nuestra comunidad como para el mundo.

“Considero que todo ya estuvo ahí, pero por la pandemia tuvimos que trabajar de forma diferente, organizarnos para dar un mejor servicio”, explica Martha Cobos, Vicerrectora Académica, y añade:

“Al Programa Vida, que desde sus inicios busca el bienestar de todos los miembros pertenecientes a la comunidad universitaria, se sumó específicamente la iniciativa Recrea, a través de ejercicio físico; además, las carreras de Psicología aportaron con docentes y estudiantes, e inclusive tuvimos el apoyo de exalumnos que se organizaron para atención psicológica”.

Además del Vicerrectorado Académico, Mi UDA apoya con el acompañamiento psicológico y pedagógico, junto con los dispensarios médicos del campus central y Red salud UDA, y las asociaciones estudiantiles a través de ADEUDA; todos generan actividades para la comunidad universitaria y personas externas que podrían necesitar de estos apoyos en estos momentos.

Estos momentos están marcados por no poder salir de la casa, en muchos casos atender a hijos o adultos mayores y tener que adaptarse a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

“En varios casos también implica afrontar enfermedades previas, tanto físicas como psicológicas, o enterarse de familiares, amigos o conocidos que presentan síntomas de coronavirus o que han fallecido”, agrega Cobos.

Aunque los plazos para salir de la cuarentena son aún inciertos, la Vicerrectora Académica anticipa que el fin de estas restricciones no garantiza la salud física de las personas, menos aún la salud mental.

“Estamos conscientes de que cuando se empiece a levantar la cuarentena saldremos con muchas realidades, estilos de vida diferente, posiblemente con la necesidad de usar protección, de permanecer en grupos pequeños, de tener más distanciamiento físico, con duelos por pérdidas humanas, económicas, con la sensación de sobrevivientes, estamos seguros que tendremos mucho más por hacer”.

Por eso, la Universidad del Azuay sabe que estos programas serán necesarios, que pueden tener que adaptarse a la nueva realidad, pero que siempre van a estar presentes.

Toda la información la puedes encontrar en el sitio web https://laudateayuda.uazuay.edu.ec