Universidades cofinanciadas presentan reclamo por asignaciones impagas del Estado

La Universidad del Azuay, en conjunto con las otras universidades ecuatorianas que reciben asignaciones del Estado para atender las becas de estudiantes de escasos recursos económicos, presentó una acción por incumplimiento ante la Corte Constitucional debido a las asignaciones que no han sido entregadas.

La Constitución y la Ley establecen que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá transferir estas asignaciones para el funcionamiento de las universidades cofinanciadas y la entrega de becas a estudiantes de escasos recursos económicos de manera puntual y sin retardos o privación.

Por tal motivo, el 11 de febrero de este año las universidades cofinanciadas presentaron un reclamo previo ante el Ministro de Economía y Finanzas, exigiendo el cumplimiento de la ley, sin haber recibido respuesta hasta la fecha, dando lugar a esta presentación ante la Corte Constitucional.

Este 6 de mayo, en conferencia de prensa, el Rector de la UDA, Francisco Salgado, acompañado por rectores y representantes de ocho universidades cofinanciadas, brindó el contexto en el que tiene lugar este reclamo de las casas de educación superior:

“Cuatro de cada 10 alumnos universitarios ecuatorianos están en universidades particulares, y en el caso concreto de las ocho universidades que estamos presentes hoy, tenemos aproximadamente 150.000 estudiantes en nuestras aulas, de los cuales, la tercera parte, cerca de 50.000 reciben becas financiadas con aportes del Estado”.

Francisco Salgado estuvo acompañado por rectores y representantes de la Universidad Católica del Ecuador – PUCE, la

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad UTE.

El Rector de la UTE, Ricardo Hidalgo, recordó que a la falta de fondos del Estado se suma, en la crítica situación económica de las universidades, una gran contracción de las matrículas debido a la pandemia de coronavirus.

Mauro Toscanini, Rector de la Universidad Católica de Guayaquil, añadió que la demanda solo es por la parte del cofinanciamiento, “aparte hay una deuda fuerte de lo que es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde hace tres años; la situación es insostenible”.

Por su parte, Fernando Ponce, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, concluyó que las universidades, en la práctica, no han dejado a ningún estudiante en el aire, “de nuestros propios fondos mantenemos la beca esperando que un día el Estado cumpla con sus pagos”.

La acción por incumplimiento ante la Corte Constitucional fue elaborada de forma conjunta por los profesores de la Universidad del Azuay José Chalco Salgado y Sebastián López Hidalgo.