La Casa Editora de la UDA presenta libro sobre la pandemia

La Casa Editora de la UDA presenta libro sobre la pandemia

El 11 de febrero la Casa Editora de la Universidad del Azuay presentó el libro “Enfoque médico-quirúrgico durante la pandemia COVID-19”, una serie de artículos sobre la pandemia que actualmente vivimos, compilados por los doctores Juan Carlos Salamea, Miguel Ángel Moyón y David Esteban Barzallo.

“Este es el tipo de investigación y publicación pertinentes que necesita el Ecuador. Convencidos de ello, en breve tiempo, destacados profesores y distinguidos médicos y cirujanos se han unido para escribir y compilar más de 50 capítulos que conforman este libro, una obra valiosa y confiable para quienes indagan buscando el conocimiento actualizado para ponerlo al servicio de la sociedad y de la vida”, dijo el Rector de la UDA, Francisco Salgado, en la presentación.

Entrevistamos al doctor Juan Carlos Salamea sobre la obra y sobre la situación actual provocada por el Covid-19.

La pandemia producida por este nuevo virus denominado COVID-19 ha resultado ser un desafío para los sistemas de salud y el personal médico; al ser una enfermedad producida por un nuevo virus del cual conocemos poco, esto resulta ser un verdadero problema para el diagnóstico y tratamiento causando mucha incertidumbre.

Al pasar los días empieza a generarse una serie de artículos con el afán de llenar este vacío de conocimiento respecto al COVID-19, con una producción científica agobiante: muchos de los artículos son versiones antes de las revisiones de pares, otros son publicados a partir de experimentos de laboratorio o ensayos clínicos con muestras no significativas.

¿Cómo empieza a plasmarse esta obra?

Varios médicos, al encontrarnos en los diferentes hospitales enfrentándonos a esta nueva enfermedad, comienzan a generar protocolos de manejo, los mismo que van modificándose día a día con base a la experiencia o a la aparición de nueva información.

De esta manera empiezan conversaciones informales entre médicos de diferentes hospitales que se están enfrentado a esta pandemia a nivel hospitalario, intercambiando información y experiencias y, por último, se intercambian protocolos.

Este intercambio de guías de manejo se da entre los Hospitales José Carrasco Arteaga – IESS Cuenca, Hospital San Francisco – IESS Quito y Hospital Vicente Corral Moscoso – MSP Cuenca, y así nace la idea de combinar las experiencias y tener protocolos/guías para los hospitales del país.

¿Cómo se involucra la UDA en este intercambio de experiencias?

Esta idea es socializada con el Rector de la Universidad del Azuay y recibida de la mejor manera, además de todo el apoyo para lograr tener una obra.

Se abre el proyecto hacia varios médicos, especialistas, catedráticos, expertos de varios hospitales del país y se reciben estos manuscritos de experiencias de cada hospital.

Mediante un grupo de profesionales quienes hicimos de compiladores (Miguel Moyón de Quito, David Barzallo y Juan Carlos Salamea de Cuenca) se selecciona la información, se combinan documentos y es así que, en un tiempo record, gracias a la colaboración de los profesionales del país, de la Universidad del Azuay y su Casa Editora, podemos presentar esta obra al país.

Un libro de 54 capítulos que tratan de responder las inquietudes de los médicos, poner en papel las mejores experiencias locales que se encuentran funcionando para enfrentar a la pandemia.