La UDA es parte del proyecto a futuro de construcción de la política de vivienda y uso de suelo

La Universidad del Azuay, a través de la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), participa activamente del proyecto a nivel nacional de construcción de la política de vivienda y planes de uso y gestión de suelo para los próximos años.

El proyecto nació a partir del encuentro internacional ONU Hábitat III que tuvo lugar en Ecuador en 2016.

“Teniendo como base la Nueva Agenda Urbana discutida en Hábitat lll y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Ecuador empezó a generar la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036; en este sentido se desarrollan los HUB en Territorio, para tener aportes desde las 8 zonas del Ecuador”, explica el profesor-investigador Diego Proaño.

El HUB territorial Cuenca Zona - 6 inicio los días 7 y 8 de abril, en un evento que convocó a representantes de la sociedad civil, academia, sector privado, gobierno local y gobierno nacional. Al ser un evento zonal, la representación provino de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El trabajo -señala Diego Proaño- se convoca desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y al tratarse de una participación multisectorial, empresas, colectivos sociales e instituciones académicas buscan generar un documento síntesis que contenga un diagnóstico, una propuesta y un modelo de gestión.

La Universidad del Azuay se involucró a partir de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional en 2019 con el MIDUVI, a partir de la gestión del Laboratorio de Tecnología, Arquitectura y Procesos de la Escuela de Arquitectura.

Gracias a este convenio, Diego Proaño fue contactado para coordinar el HUB Territorial y el seguimiento de los trabajos, hasta tener el documento síntesis final.

“A partir de la solicitud, se hizo una convocatoria al interior de la Universidad y al momento colaboran con el proceso 15 docentes-investigadores del Grupo de Investigación de la Escuela de Arquitectura y el IERSE. Semanalmente nos venimos reuniendo en mesas de trabajo que abordan las diferentes temáticas planteadas”.

Las temáticas son derecho a la ciudad y su rol, acceso a suelo habitable, relaciones entre la comunidad y su hábitat, características de las viviendas dignas y adecuadas, viviendas asequibles y viviendas sostenibles.

Al interior de la Universidad, se ha planteado un proyecto de investigación que extiende este trabajo más allá del tiempo definido para apoyo al MIDUVI.

“Dentro del proceso de trabajo, el sábado 9 de mayo hubo la primera plenaria para revisar los avances de las mesas de trabajo; se contó con la participación de 60 personas que compartieron valiosos aportes y reflexiones”, concluyó Proaño.