La UDA contará con dos estudios de formación dual a partir de septiembre de 2020

La UDA contará con dos estudios de formación dual a partir de septiembre de 2020

La Universidad del Azuay ofertará dos tecnologías este año -Tecnología Superior en Ventas y Tecnología Superior en Almacenamiento y Distribución- como parte de su compromiso con el sistema de educación dual, que combina el aprendizaje en una empresa y en un centro de formación profesional.

Esta iniciativa, centrada en la profesionalización inmediata de los estudiantes, tiene como objetivo llegar a bachilleres que deseen profesionalización en corto plazo y que tengan interés por trabajar en áreas prácticas, además de lograr una pronta vinculación al mercado laboral.

“Para ello contamos con convenios con la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM), que facilita la vinculación con sectores productivos y con las empresas formadoras, que a su vez son corresponsables de la formación de estudiantes conjuntamente con la Universidad del Azuay”, explicó Patricia Ortega, profesora investigadora de la UDA.

Ortega recuerda que, a partir del año 2018, las modificaciones a la Ley de Educación Superior abrieron nuevamente la oportunidad de diseñar y ofertar programas de este tipo en las universidades.

“En el Ecuador las carreras de formación tecnológica ofertada por las Instituciones de Educación Superior, independientemente de su modalidad, son carreras de tercer nivel, y la Universidad del Azuay, fue la primera Universidad a nivel del país en conseguir la aprobación de su oferta de carreras de tecnología en el Consejo de Educación Superior”, indicó la investigadora

La formación dual permite a los estudiantes un acercamiento temprano al mundo laboral: en el caso de las dos carreras que se ofertan este semestre el 70% del tiempo de formación los estudiantes será práctica en la empresa y el 30% restante en la Universidad aprendiendo los fundamentos.

“Las ventajas que ofrecen particularmente la Tecnología Superior en Ventas y la Tecnología Superior en Logística y Almacenamiento incluye la obtención de una certificación alemana, lo que implica que esta formación sigue estándares alemanes; además, aproximadamente el 48% de la inversión semestral requerida para esta formación es cubierta por la empresa formadora”, señala Ortega y concluye:

“Al estudiante realizar sus prácticas en la empresa formadora, aumenta su posibilidad de inserción laboral y, finalmente, los mejores graduados de esta carrera tendrán una beca para participar en el programa de estudios en Alemania”.

Actualmente la Universidad se encuentra trabajando en dos tecnologías en el área de la salud y otra en el área automotriz. Las nuevas tecnologías que se oferten siempre estarán alineadas con la demanda de profesionales en las áreas propuesta, así como con el objetivo de formar técnicos que aporten al desarrollo económico de la región y el país.