La UDA crea la cátedra abierta Bolívar Echeverría

Este 5 de junio se cumplen 10 años de la muerte del filósofo ecuatoriano más importante en la historia del país, Bolívar Echeverría Andrade, y la Universidad del Azuay lo honra con la cátedra abierta que lleva su nombre.

El Coordinador de la nueva cátedra, Diego Jadán, explica que el interés de crear la Cátedra de Estudios Humanísticos y Pensamiento nació desde el Rectorado de la Universidad.

“El Rector Francisco Salgado buscaba, por un lado, reconocer el gran aporte de este filósofo al pensamiento latinoamericano; por otro, crear en la UDA un espacio de reflexión que se sume a otros existentes pero que se dedique a reflexiones humanísticas desde diferentes disciplinas”.

La Cátedra abierta Bolívar Echeverría considera también los objetivos instituidos en el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 de la Universidad del Azuay, tales como propiciar la reflexión académica, retroalimentación de experiencias, integración y difusión de saberes.

También, el propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal; la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana; la formación profesional, técnica y científica de sus estudiantes, profesores e investigadores, contribuyendo al logro de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del Estado y la sociedad.

La cátedra estará constituida por diferentes actividades. Unas, explica Jadán, se dedicarán al estudio del pensamiento de Echeverría, su impacto e importancia; otras, se acercarán a los debates filosóficos y humanísticos contemporáneos.

Este espacio se propone un seminario por ciclo y una reunión mensual abierta a la comunidad universitaria. Además, se promoverá la actividad editorial con la elaboración de artículos publicables generados en el seminario y en las reuniones mensuales.