Conferencia internacional sobre la integración regional en tiempos de pandemia

El 3 de junio, la Escuela de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas celebró un sobre procesos de Integración Regional, en donde se analizaron las posibilidades, perspectivas y retos pospandemia.

En la videoconferencia, se abordaron las visiones de la Unión Europea con el profesor Leonce Bekemans, de la Universidad de Padua, y la situación en América con Michel Levi, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“El objetivo del conversatorio fue el de otorgar una perspectiva académica sobre el futuro de los procesos de integración regional después de la pandemia de COVID-19, analizando sus desafíos presentes y futuros y sus posibilidades de desarrollo”, indicó Mónica Martínez, Coordinadora de la Escuela.

En la inauguración del evento, el Rector de la UDA, Francisco Salgado, indicó que “el tema de la integración regional es fundamental en este tiempo que estamos viviendo” y manifestó su deseo de recibir en un futuro a los profesores Bekemans y Levi en el campus universitario.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Chalco, agradeció por su parte a todos los organizadores del evento, a los académicos invitados, a profesores y a estudiantes “por dedicar su tiempo a estas actividades que buscan señalar nuevos rumbos para comprender y actuar ante las nuevas realidades y dificultades”.

El profesor Bekemans, hablando desde Brujas, Bélgica, señaló que la Unión Europea es hoy un “entidad dinámica, no estática, que hoy se presenta como un modelo social y económico diverso, buscando un rol en estos complejos tiempos, entre tensiones internas y externas”.

El profesor añadió que este modelo nunca ha sido tan necesario, y nunca ha estado tan en peligro.

Por su parte, el profesor Levi se centró en el continente americano, y en las críticas que recibieron los bloques regionales en el tratamiento de emergencias, como la generada por el coronavirus.

“Los estados interactúan dentro de los bloques para definir políticas en función de sus intereses, es decir, los bloques están supeditados a los que los estados les plantean; por eso es equivocado hablar de los bloques como si nosotros no fuéramos parte de esos procesos de integración regional”.

Al final del evento, Mónica Martínez agradeció especialmente a Damiano Scotton por su iniciativa y a los dos expositores.