Conferencia sobre noticias falsas y el nuevo mundo digital

Conferencia sobre noticias falsas y el nuevo mundo digital

El 4 de junio tuvo lugar la conferencia “Fake news, el peligro de creer todo lo que vemos”, dictada por el Coordinador de la Escuela de Comunicación Matías Zibell.

El profesor Zibell hablo sobre cómo reconocer noticias falsas y cómo evitar su propagación y viralización.

Pero también indicó que es necesario entender el nuevo mundo que ha engendrado esta multiplicación de noticias falsas a través de redes sociales.

“En este nuevo mundo digital los periodistas hemos perdido nuestro rol exclusivo de intermediarios entre la realidad y las audiencias, esto genera una democratización en la producción de contenidos que a veces conduce a una inundación de noticias falsas”.

Estas noticias han puesto en jaque aspectos fundamentales de las democracias occidentales como, por ejemplo, los delitos cometidos contra el sistema electoral inglés durante la campaña por el Brexit.

Sin embargo, Zibell también destacó que esta democratización, producto de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, también puede producir la filmación del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, que generó una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos.