“Nos enfrentamos a una adaptación masiva y urgente”

Juan Lazo, responsable de Universidad Abierta, nos cuenta en esta entrevista cómo debió adaptarse este departamento en particular, y la Universidad en general, a la nueva realidad impuesta por la pandemia.

Desde el primer curso para docentes en marzo, hasta las actuales capacitaciones, todos los esfuerzos han estado orientados a evitar que la calidad de la enseñanza de nuestra institución sufra por las reformas obligadas que trajo consigo este período de cuarentena y distanciamiento social.

En esta línea, el profesor Lazo nos hace un recuento de todo lo sucedido desde mediados de marzo de este año accidentado.

Con el cambio drástico de la modalidad de estudios, pasamos de ser una universidad presencial a una universidad en línea; teníamos que buscar la manera de que los profesores se adapten, tenía que ser una adaptación masiva y urgente, así que se planteó formar a todos los profesores en el uso del campus virtual y en metodologías de educación a distancia.

Disponíamos de dos semanas para hacer la capacitación, que fue el período en que la universidad postergó su inicio de clases.

Más del 70% de profesores ya había tenido alguna capacitación previa y un buen grupo utilizaba el campus virtual para sus clases, algunos de los profesores lo conocían muy bien.

Con esas premisas, se pidió a los profesores que conocían el campus que se convirtieran en tutores, se les asignó grupos de entre 5 y 20 profesores para que puedan guiar su aprendizaje y se elaboró material para que cada semana se socializara entre los tutores, y éstos a su vez lo socializaran con sus tutoriados.

Se contrataron licencias de la herramienta ZOOM para que los profesores pudieran dar sus clases sin interrupciones y también se les dio capacitación en el uso de la misma.

¿Cuál fue el resultado de esa primera experiencia?

La experiencia resultó muy efectiva, más del 80% de profesores siguieron la capacitación e incluso obtuvieron un certificado por ello, las clases iniciaron con pocos conflictos que se fueron resolviendo en las semanas siguientes.

El Campus además ya había sido adaptado en los años anteriores para vincularse correctamente con las matrículas manejadas en el Departamento de TI, por lo que los profesores accedían a sus aulas virtuales donde encontraban a sus estudiantes.

Una vez iniciado el semestre en esta modalidad, se vio conveniente darles más herramientas digitales a los profesores para que mejoraran la interacción con sus alumnos, así como posibilidades de evaluación en línea.

Es por esto que cada semana un profesor experto en alguna herramienta, crea tutoriales que se colocan en el Campus Virtual, y se da retroalimentación sobre la misma mediante foros y clases de resolución de consultas sobre la herramienta.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Dentro de unas semanas se iniciará una segunda parte de la capacitación, esta vez enfocada en herramientas colaborativas y en objetos de aprendizaje.

Se trata de un curso que también tendrá una certificación, dirigida nuevamente a todos los profesores de la universidad, que se dará a finales del presente semestre y que espera prepararnos para la posibilidad de que la educación en línea siga siendo necesaria durante un tiempo indeterminado.