Los estudiantes deben ser líderes activos en temas agrícolas

El miércoles 3 de junio tuvo lugar la videoconferencia “El Renacimiento de sistemas alimentarios locales y comunidades sostenibles” organizada por la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UDA.

La expositora fue Claudia Carter, quien es Directora Ejecutiva y Directora de Laboratorios de la Comisión del trigo de California, Estados Unidos, quien accedió a escribir una columna para nuestro Campus sobre la temática de su conferencia:

En momentos que la seguridad alimentaria se ve puesta a prueba, y hasta cierto punto en peligro, nos cuestionamos cómo vamos a enfrentar desafíos en el futuro.

Las comunidades deben cuestionarse, aprender, y actuar para crear cambios positivos que los preparen para enfrentar dificultades enfocándose en la agricultura y el desarrollo de sistema de alimentos locales y sostenibles a largo plazo.

Para hacer esto, debemos preparar a una sociedad, y a un grupo de estudiantes que se vean empoderados gracias a la educación y guía que se les ofrece dentro de las Universidades. Los estudiantes están en las universidades porque entienden lo importante que es la preparación académica para su futuro, pero también tienen el deseo de crear cambios positivos en su país y en su comunidad.

Aprovechemos no sólo a enseñarles lo teórico, sino también en darles herramientas para crear sistemas organizados que saquen adelante el futuro, en este caso del agricultor y de los productos con valor agregado que se desarrollen gracias a este enfoque.

Los estudiantes ponen en práctica investigaciones en los campos agrícolas con nuevas tecnologías y se enriquecen trabajando en el campo de la mano del agricultor. Empoderamos al estudiante a trabajar en equipos multidisciplinarios y aprender de perspectivas diferentes para alcanzar una meta común.

Les propongo a los estudiantes en ser líderes activos en sus comunidades para llevar el cambio en el área de la agricultura específicamente, ya que los productores son los héroes en esta pandemia y de las que se avecinan, que producen lo más esencial que es el acceso a los alimentos.

También se debe entender que, sin ese agricultor con las herramientas necesarias y con nuevas tecnologías, no podrán seguir produciendo alimentos para nuestra comunidad.

Ustedes los estudiantes serán parte de crear un sistema de apoyo para los productores que, al ayudarlos, ayudarán a todo un país. Al final, formamos líderes en comunidades resilientes que se apoyen y ayuden entre ellos sin depender de asistencia que podría -o no- venir de fuera.