“Las ultraprecariedades que reveló la pandemia”

El 9 de junio la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó la conferencia “El rol del derecho internacional en tiempos de pandemia”, dictada por el doctor Luis Eslava, profesor de las universidades de Kent (Reino Unido), Melbourne (Australia), el Instituto para la legislación global de la escuela de derecho de Harvard (EEUU) y Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Durante la conferencia, el profesor colombiano compartió su visión crítica sobre el papel que ha estado cumpliendo el derecho internacional público durante la crisis por la pademia de COVID19, en particular en el Sur Global.

El doctor Eslava conversó con el Campus universitario desde Francia, donde se encuentra actualmente visitando a sus hijos tras el levantamiento de las restricciones de viaje en Europa, sobre la charla que dictó y sobre la ocasión que visitó la Universidad del Azuay.

Mi contacto con la UDA es la profesora Silvana Tapia, ella hizo su doctorado en la Universidad de Kent y yo tuve la fortuna de ser uno de sus supervisores.

Mi charla de esta semana giró sobre una perspectiva del derecho internacional de la pandemia desde dos ángulos.

Uno es que la pandemia actual nos ha confirmado el nivel de globalización e interconexión que hoy nos entrecruza y afecta todas las esferas de nuestras vidas.

Y, por otro lado, cómo entender los efectos de la pandemia, el análisis de las precariedades que hemos venido construyendo desde hace mucho tiempo que, en el contexto actual, se convierten en ultraprecariedades: por ejemplo, la informalidad económica y el coronavirus.

En Colombia tenemos en este momento un grupo interdisciplinario que está estudiando la situación de los trabajadores informales, sin seguridad social, sin cobertura de riesgos laborales, que al mismo tiempo nos mantienen, porque nos venden la comida y nos construyen nuestras casas, entre otras actividades.