Primer evento del Grupo de Trabajo en Teoría Política

El 11 de junio tuvo lugar el conversatorio “Transhumanismo y democracia”, el primero de los eventos organizados por el Grupo de Trabajo en Teoría Política de AECIP (Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política) y la Universidad del Azuay.

La sesión de este jueves tuvo como objetivo un acercamiento al concepto de transhumanismo para comprender sus características y su relación y tensiones con la posibilidad de la política.

El grupo de trabajo fue creado con el fin de constituirse en un espacio de reflexión acerca de los conceptos y elementos esenciales de la política y lo político. Se caracteriza por su enfoque filosófico, científico y académico; por el respeto a la pluralidad de pensamiento, y por promover la multidisciplinariedad del estudio teórico político.

Los objetivos son acercarse al pensamiento político de autores y autoras que han abonado a la filosofía o teoría política, establecer conceptos esenciales sobre instituciones y acciones políticas y promover entre los miembros la investigación rigurosa y multidisciplinaria sobre los problemas políticos contemporáneos con relevancia filosófica.

El grupo funciona mediante reuniones mensuales, con una duración máxima de dos horas. En cada sesión, uno de sus miembros es responsable de la presentación y guía del tema.

“La dinámica del grupo responde a lo que quieran sus integrantes, es decir, conversaremos qué tema les interesará analizar la siguiente reunión y quién se encarga de presentar; de esa forma se constituye como grupo de trabajo”, dijo Diego Jadán, coordinador de la iniciativa.

El grupo acogerá debates de diversa índole, los más destacados en relación con los temas políticos contemporáneos son: comunicación política, biopolítica y bioética, feminismos y política, Estado laico y confesionalismo, retos del Derecho ante problemas contemporáneos y arte, libertad de expresión y política.

Quienes estén interesados en participar y se inscriban con la debida anticipación, podrán acceder al material que se analizará en la sesión correspondiente. El contacto es teoriapolitica@uazuay.edu.ec