Psicoeducación, un esfuerzo de todos hecho libro

El jueves 11 de junio se presentó el libro Psicoeducación, compilado por Ximena Chocho, Norma Reyes y Lucía Cordero, docentes de la Escuela de Psicología Educativa de la Universidad del Azuay.

En Campus les pedimos a las tres profesoras que compartieran con la comunidad universitaria sus comentarios sobre la obra.

Ximena Chocho: La historia de un diario que se convirtió en libro

Este proyecto nace de la idea de aportar a los centros educativos fiscales, que nos han apoyado como centros de prácticas en estos últimos años.

La idea inicial fue realizar un periódico escolar mensual a fin de brindar a los niños, a través de sus docentes, información y actividades lúdicas para trabajar los distintos ámbitos de desarrollo, pero se cambió la idea de periódico escolar a libro, porque no íbamos alcanzar a realizarlo mensualmente por todo lo que implica.

Se propuso integrar entonces a todos los estudiantes de la carrera y formarles en escritura argumentativa teniendo como objetivo subyacente desarrollar habilidades en la lectura, investigación y obviamente la escritura.

Se impartieron talleres y luego el equipo compilador trabajó sobre el contenido de los textos que ya venían elaborados con los docentes en las aulas; se compiló todo esto y se continuó con el proceso de revisión de estilo, diagramación (en el departamento de comunicación) y finalmente publicación.

El trabajo es relevante porque los autores principales son los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa, además de permitir conocer a docentes y padres de familia sobre aspectos cognitivos, afectivos, sociales, escolares y vocacionales.

Este libro está dirigido a docentes y representantes de niños de 6 a 9 años, lleva dentro información y actividades que buscan mejorar el rendimiento académico de los niños a partir del trabajo compartido entre estos dos mundos: escuela-hogar.

Estamos convencidas de que padres y docentes informados generarán nuevos y mejores espacios de convivencia entre ellos y, por ende, a largo plazo, generará en estos niños y niñas nuevas prácticas de crianza con sus futuros hijos, trayendo consigo cambios a nivel de nuestra sociedad.

Norma Reyes: Un aporte que nació de todos

El libro nació de la idea de acercar a los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa de los diferentes ciclos a la realidad que viven los padres y docentes de niños de 6 a 9 años de las Instituciones Educativas fiscales, que gentilmente aceptaron participar brindando información sobre las necesidades y vivencias diarias con los niños en el contexto educativo y familiar.

Se concibió como un texto que recoge una serie de artículos que fueron escritos con la colaboración de varios docentes, quienes desde las aulas supieron guiar para que el producto final se convierta en un material que puede ser ese libro de consulta de temas de interés en las áreas familiar, social y escolar.

Está escrito de manera clara y con la sencillez y motivación de quien solo espera poder comunicar y poner al servicio de quien más lo necesita sus conocimientos.

Trabajamos para poner a punto el primero de algunos libros más que llegarán (el segundo está ya en el horno), con secciones de interés como "Estoy en el mundo", "Aprendo jugando", "Pienso, siento y actúo", “Ingeniería familiar y escolar", "Proyecto de vida" y "Un mundo diverso", con un diseño fresco que nos invita a leer y encontrar respuestas a pequeñas inquietudes que como padres y docentes tenemos.

El compromiso y respeto por nuestra profesión nos impulsa cada día a imaginar y construir espacios de atención para los niños y jóvenes, y el apoyo de los compañeros docentes y autoridades de la comunidad universitaria, nos permite presentar hoy este aporte que nace de todos para todos.

Lucía Cordero Cobos: Los niños y un sistema no equitativo

Avidez por aprender, ingenuidad, alegría, dulzura y travesura, así son los pequeños niños quienes con su sonrisa nos enseñan tanto, nos llevan en un instante a lo simple a esa riqueza tan preciada del juego y la inocencia que se nos cayó del bolsillo mientras caminamos de la niñez a la adultez en la vida y ahora no sabemos dónde la dejamos.

Mirar sus caritas y saber que, pese a que en sus familias y en sus escuelas se esfuerzan por enseñar y educar, las condiciones del sistema en el que vivimos no son equitativas para todos y son los más pequeños quienes se ven privados de atención, comprensión y otros recursos.

Este escenario de la realidad nos llevó a buscar la manera de aportar y pensamos en crear un libro con la intención de compartir experiencias y conocimientos que puedan ser de ayuda que apoye a padres y docentes durante el proceso de cuidar y educar a sus niños.

El libro de Psicoeducación es una realidad gracias al compromiso de compañeros, estudiantes, docentes, psicólogos y más personas generosas de corazón que sueñan con mundo mejor y trabajan para lograrlo.

La Casa Editora de la UDA invita a descargarse este libro de manera gratuita.