Inteligencia artificial al servicio de la biodiversidad

El 10 de junio de 2020, en el marco de las Jornadas de Conocimiento y Cultura 16.0 organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología y su Escuela de Biología, se conectaron más de 100 estudiantes y profesionales para escuchar y dialogar con Ben Weinstein, quien presentó la charla en línea titulada “Artificial Intelligence for Biodiversity Conservation”.

El doctor Weinstein es actualmente becario posdoctorado en la Universidad de Florida, en donde estudia los mecanismos que generan, mantienen y conservan la biodiversidad. En su charla nos habló de las aplicaciones de tecnologías de visión computacional y la inteligencia artificial en la toma de datos de biodiversidad, y cómo su uso puede aumentar la exactitud, escala y efectividad de acciones de conservación.

Sensores remotos como satélites, drones, cámaras de video y audio cada vez son más accesibles para los investigadores, y el expositor mostró cómo esa tecnología está siendo utilizada en diversos tipos de investigación, como la estructura de bosques al contabilizar árboles e inclusive clasificarlos según su capacidad fotosintética y determinar el almacenamiento de carbono de un área y conocer el tipo de flores que son preferidas por colibríes.

Como en todas las áreas de la ciencia, también en ecología, la tecnología y la inteligencia artificial permiten levantar y procesar datos a escalas que son imposibles para los humanos.

Al concluir Weinstein mencionó que “existe una narrativa global que plantea una competencia entre las computadoras y los humanos, y esa es una manera equivocada de ver el reto, lo que debe plantearse es cómo podemos colaborar con las computadoras para llegar a escalas que los humanos no podemos llegar”.

Este fue un espacio de encuentro para quienes estudian la biodiversidad del cual seguro saldrán acciones compartidas para comprender e implementar mejores estrategias para conservar la vida en el planeta.