Documental sobre violencia sexual, embarazo adolescente y aborto clandestino en Ecuador

Documental sobre violencia sexual, embarazo adolescente y aborto clandestino en Ecuador

El Departamento de Relaciones Internacionales y la Escuela de Comunicación exhibieron el documental “Las mujeres deciden” y organizaron un diálogo posterior con su directora, la médica y documentalista española Xiana Yago.

El evento tuvo lugar el 12 de junio a través de las plataformas de YouTube y Zoom.

La directora le permitió al Campus reproducir una entrevista que le fue realizada en España acerca del documental y de su doble rol de directora y doctora.

Allí ella comenta que la idea de “Las mujeres deciden” nació en 2007 mientras realizaba sus últimos años de práctica en medicina en Ecuador cuando le impactó la realidad del embarazo adolescente, el abuso sexual y el aborto clandestino en nuestro país.

“Hubo bastantes personas a nivel local que me ayudaron mucho en todas las fases de la película. Cuando les explicaba que deseaba hablar sobre aborto clandestino y de abuso sexual intrafamiliar, muchas personas estaban de acuerdo en que era positivo hacer una película que tratara sobre eso; pensaba que iba a encontrar más resistencia y no fue así”. 

“Las mujeres deciden” ha recibido reconocimientos en festivales como Roma Cinema Doc, Festival des Libertés de Bruselas y Bangkok Thai International Film Festival.

El documental, realizado en 2017, señala que el 98% de los abusos sexuales en el país se producen en el círculo familiar; que de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes, y que en el país abortan clandestinamente unas 125.000 mujeres al año.

“En Ecuador, el acoso hacia las mujeres está muy generalizado, es una violencia constante que las mujeres soportan desde que son niñas y que también me tocaba soportar a mí por vivir allí. Pero en contraposición a eso, muchas mujeres reaccionan y se unen creando vínculos muy sólidos contra esa violencia tan fuerte y eso es una experiencia única, son redes de cuidado mutuo y casi de supervivencia”, concluye la documentalista.