Consultoría para la construcción de puentes en la provincia del Azuay

En el marco de las Jornadas de Conocimiento y Cultura organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología tuvo lugar el 17 de junio el conversatorio “Diseños integrales de ingeniería para 15 puentes en hormigón y acero para el Gobierno Provincial del Azuay por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Azuay”.

Los expositores fueron Patricia Palacios, Mateo Narváez, Mishel Carrión y Karla Ortiz, todos ingenieros graduados entre los mejores alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil, quienes participaron de este proyecto asesorados por los profesores en diferentes áreas de esta especialidad.

Del conversatorio participaron, además de alumnos y docentes de la carrera, profesionales de Quito, Riobamba y Ambato, así como miembros de la Asociación de Ingenieros Civiles del Tecnológico de Zacatepec, México.

El ingeniero José Vásquez, Coordinador de la Escuela, destacó que toda la consultoría de este proyecto con el gobierno provincial “lo desarrolla exclusivamente personal de nuestra Universidad y graduados de la misma”.

Vásquez añadió que el concepto que prima en el desarrollo de los puentes es, en primera instancia, la evaluación de dos variantes a nivel de prediseño de dos tecnologías diferentes posibles a emplastar en determinado lugar.

“Luego se realiza una ingeniería de valor y mediante un análisis de variables como accesibilidad, mano de obra calificada, espacio para montaje, vías actuales de acceso, las dos tipologías son enfrentadas y, mediante coeficientes ponderados, se les califica y se obtiene un resultado de cuál es la mejor variante para ese puente determinado”.

Todos estos estudios luego se someten a una fiscalización y se decide por cual tecnología optar.