Reflexión sobre la situación de la industria turística pospandemia

“Turismo y la recuperación post Covid, una visión desde la academia” fue el tema del conversatorio que se llevó a cabo el 18 de junio con la participación de expertos en este sector.

Uno de los invitados, Enrique Cabanilla, Coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), dijo en su intervención que la incertidumbre es el escenario actual.

“El reto es pensar, reaprender sobre formas de hacer turismo”, indicó Cabanilla, quien se mostró partidario de repensar esta actividad desde lo rural.

“En nuestro país es un turismo urbanizado, concentrado, y ve a lo rural como un lugar de paso, de visita, de uso y no como un lugar para propiciar inversiones”.

Pero, debido a que en estas circunstancias la ciudad se ve como lugar de fragilidad, se puede esperar un turismo consciente, más amigo de lo natural, de lo cultural, más armónico, beneficioso, de crecimiento.

“La academia tiene la responsabilidad de armar las bases de un nuevo turismo; de un turismo más humano, que se adueñe de los objetivos sostenibles del mundo; lo que permitirá tener un regreso triunfal, abrumador y donde necesitaremos profesionales que asuman el reto”, concluyó Cabanilla.

Por su parte, Clara Gonzaga, Coordinadora del Observatorio Turístico de la Región Sur del Ecuador y profesora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), llamó a pensar en los contenidos que se difunden en la academia y reflexionar si los programas de estudio están preparados para esta nueva forma de hacer turismo.

“El turismo es transversal y debemos centrarnos en componentes como la tecnología, innovación, emprendimiento, sostenibilidad, construcción de espacios sociales, entre otros ejes que deben ser revisados en las mallas curriculares”.

Además, Gonzaga convocó a generar articulaciones de trabajo entre el gobierno, la sociedad, empresarios y academia.

En esto coincidió María Isabel Bastidas, Coordinadora de la Escuela de Turismo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), quien se mostró a favor de reforzar vínculos entre los espacios públicos y privados; por ejemplo, la actuación entre la academia y los gestores territoriales.

“Las investigaciones deben ser llevadas a la práctica, para que se materialice ese aporte al desarrollo del país; para eso, es preciso innovar, cambiar, reprogramar e insertar innovación, honestidad, ética, resiliencia; y, amor al país y al territorio”, concluyó Bastidas.

La videoconferencia fue organizada por Natalia Rincón, Coordinadora de la Escuela de Turismo de la Universidad del Azuay.