Ingeniería Ambiental debate soluciones naturales para la problemática del agua

Las Jornadas de Ciencia y Cultura de la Facultad de Ciencia y Tecnología tuvieron el 1 de julio a la Escuela de Ingeniería Ambiental como protagonista con la temática “Soluciones de infraestructura natural para el manejo de cuencas hidrográficas”.

“Es un tema que está relacionado con varios de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, unos 15 de estos objetivos están estrechamente relacionados en cómo nosotros buscamos soluciones basadas en la Naturaleza”, indica Johanna Ochoa, Coordinadora de la Escuela.

Para la Coordinadora, es clave analizar estas propuestas para que esta infraestructura natural pueda complementarse con la infraestructura física, que es la que más se ha desarrollado en estos años.

El conferencista fue Boris Ochoa, que a sus conocimientos de infraestructura natural suma el tema del conocimiento ancestral: cómo se combina este conocimiento indígena con las soluciones naturales y con la ingeniería hidrológica.

“A nosotros nos interesa que nuestros estudiantes conozcan que desde la Ingeniería Ambiental no se busca únicamente hacer frente a la gestión ambiental con temas que quedan en cierta forma sin aterrizar, sino que estén en la capacidad de hacer cálculo, diseño y planificación para el manejo, por ejemplo, de recargas acuíferas”, concluye Johanna Ochoa.

Para la Coordinadora de la Escuela más nueva de la Universidad del Azuay, esta temática es fundamental para generar a nivel mundial una mejor regulación hidrológica, clave para otras preocupaciones de nuestro tiempo como la erosión, el riego y el control de clima.