De la entrevista periodística al libro: “Las voces que cuentan”

“La idea de hacer el libro nació después de un par de años de estar haciendo y publicando las entrevistas en El Mercurio”.

Así nos cuenta Juan Carlos Astudillo, graduado de la Escuela de Comunicación, cómo surgió la obra “Las voces que cuentan”, publicado por la Casa Editorial de la UDA y presentado el pasado 9 de julio.

El libro contiene las entrevistas realizadas para ese diario cuencano a Maria Rosa Crespo Cordero, Jorge Dávila Vázquez, María Augusta Vintimilla, Alexandra Kennedy, Oswaldo Encalada, Manuel Villavicencio, Freddy Álvarez, Galo Torres, Gabriela Eljuri, José Astudillo, Shakti Ananda y Lorena Tamariz.

“Una vez que necesité revisar una de las primeras por una investigación para la universidad, al ojearlas a todas, me di cuenta de que la mayoría podían ser material de consulta en temas específicos, como la literatura ecuatoriana, la semiótica, la escritura académica, la espiritualidad”, recuerda Astudillo.

El autor señala que las entrevistas para el medio de comunicación surgieron “desde el más honesto egoísmo”, es decir, de su búsqueda de conversar con personas que admiraba para aprender sobre los temas que ellas dominaban.

“Cada entrevista fue como hacer un diplomado. Y es que el hacerle una entrevista al Doctor Encalada, por ejemplo, me obligó a releer su obra y varias cosas más acerca de los temas a tratar”.

El autor agradeció a la UDA la posibilidad de llevar este material al formato libro y convertirlo en una obra de consulta.