Capacitación en Matemáticas e Inglés en escuelas rurales del Azuay

La Facultad de Ciencia y Tecnología realiza desde marzo del año pasado un proyecto de vinculación en la parroquia de Jima, provincia del Azuay, con escuelas de la región para capacitar a los alumnos en Matemáticas e Inglés.

El profesor René Zuñiga, a cargo del proyecto, le contó al Campus cómo nació la iniciativa, en qué consiste y cuáles son los actores involucrados en tan importante misión.

En primera instancia se realizó un proyecto de baños ecológicos con la escuela de Biología de la Facultad y en una visita por Navidad en la que se dieron unos regalos a los niños de la escuela 20 de abril de Zhipta, del cantón Sigsig, se realizó la primera reunión entre la líder de la escuela, Yolanda Morocho, y el Decano de la Facultad, Andrés López.

Entonces se realizó la formulación de un proyecto de vinculación que vaya en beneficio de los niños, en el aprendizaje de Matemáticas e Inglés, debido a que en estas dos materias los niños presentaban problemas.

En el caso de las Matemáticas tenían dificultad para entenderlas por tener solo una profesora para todos los niños; con respecto al Inglés, las docentes impartían clases sin tener los conocimientos metodológicos y lingüísticos necesarios.

El proyecto se ha desarrollado en dos etapas: la primera fue desde el primero de marzo hasta el 30 septiembre del 2019, y la segunda etapa está planteada desde el primero de octubre de ese año hasta el 30 octubre de 2020. Para el caso de Inglés, la segunda parte está planteada desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.

La primera etapa solo se trabajó con la escuela 20 de Abril, de la comunidad de Zhipta, que cuenta con 28 estudiantes y dos profesores; cada docente tiene a su cargo de tres a cuatro grados más la parte administrativa de la escuela.

De acuerdo a información que nos brindaron los docentes, los niños en general presentaban un retraso en los conocimientos que corresponden a cada nivel de Matemáticas e Inglés, por lo que solicitaron a la Universidad que por medio de las actividades de vinculación con la comunidad que realizan los estudiantes, se presente un proyecto que les ayude a reforzar los conocimientos de los niños en estas dos materias.

Los estudiantes de la Universidad del Azuay que intervinieron en este proyecto han apoyado con la realización de material didáctico, más actividades lúdicas, de apoyo pedagógico, respetando la planificación establecida por los docentes en la materia de Matemáticas.

En lo pertinente a Inglés, se decidió brindar capacitación a las docentes en los dos campos: lingüístico y metodológico con el objetivo de que las maestras puedan realizar una autoreflexión y a la vez una autogestión de su práctica docente y puedan mejorar sus prácticas de enseñanza de este idioma.

ULa universidad ha facilitado, mediante su plataforma virtual, la capacitación e hizo extensivo a los docentes de más escuelas rurales ubicadas en Jima.

En la segunda etapa se trabajó con tres escuelas de la parroquia de Jima, teniendo como objetivo general brindar acompañamiento pedagógico a los estudiantes de las escuelas 20 de Abril de la comunidad de Zhipta, Marco Antonio Toral Vega de la comunidad de Guavisay y Manuel Guzmán de la comunidad de Zhamar, en el área de Matemáticas.

La vinculación estuvo orientada a que los estudiantes superen las dificultades para alcanzar los aprendizajes requeridos planteados a través de las Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) básicos imprescindibles propuestos para los subniveles de Educación General Básica (EGB) Elemental y Media en el área antes mencionada.

Las escuelas cuentan con uno o dos docentes para todos los niveles, por lo que la presencia de practicantes que apoyan en el área de Matemáticas es fundamental para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje buscando obtener el dominio de los aprendizajes requeridos.

En las sesiones presenciales, por parte de los practicantes, se están realizando y ejecutando planificaciones del apoyo pedagógico, basadas en la estructura curricular propuesta, es decir, manteniendo los tres momentos del ciclo del aprendizaje: anticipación, construcción y consolidación, acompañados de un instrumento de evaluación que permite tener conocimiento de los aprendizajes adquiridos luego de la puesta en práctica de la propuesta.

En lo que respecta a la materia de Inglés, en esta segunda etapa se han incorporado un total de 31 docentes para recibir la capacitación, que tiene como objetivo general el acompañamiento pedagógico y metodológico en el área de inglés a los docentes de las escuelas rurales de la provincia del Azuay.

Para esto se imparten clases de inglés los días sábados de 9 am a 11am cada quince días.

Debido a la pandemia por COVID 19, se capacitó a los docentes de las escuelas en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar los encuentros a través de la plataforma zoom.

Los docentes tuvieron varias tutorías personalizadas para recibir esta capacitación para de esta forma consolidar sus conocimientos en el área digital.

Esto ha ayudado para que los docentes mejoren también su práctica educativa a través del manejo de distintas herramientas tecnológicas.

Cabe mencionar que la Unidad de Idiomas, a través de la Coordinadora Magali Arteaga, con el apoyo del Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Andrés López, no han escatimado esfuerzo alguno para guiar a los docentes en este nuevo camino que afrontamos a nivel global.

En la primera etapa del proyecto intervinieron, además de Artega y López, los profesores de Ciencia y Tecnología René Zúñiga, Gabriel Barros y Vanessa Vanegas, más ocho estudiantes de la Facultad.

En la segunda etapa se sumaron Damián Encalada, de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Juan Barrazueta, de la Escuela de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, tres estudiantes de la escuela de Educación básica y 12 estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología.