Sobre nuevas tecnologías e inclusión en la Educación

El 16 de julio tuvo lugar el lanzamiento del libro “ICT And Education In The Perspective Of Experts From Business, Government, Academia And NGOs In Europe, Latin America And Caribbean”.

Los editores de la obra son Magalí Arteaga, Łukasz Tomczyk, Gabriel Barros y Solomon Sunday Oyelere.

Magalí Arteaga, editora y Directora del Departamento de Idiomas de la Universidad del Azuay, conversó con el Campus sobre los orígenes de este libro, su temática y su relevancia.

El libro surge como parte del proyecto SELI (Smart Ecosystem Learning Inclusion) que busca desarrollar una plataforma de acceso abierto para facilitar aspectos de inclusión de toda índole en procesos educativos.

Durante el desarrollo de la plataforma surgieron varias necesidades como el análisis de la situación de los países participantes sobre el uso de tecnologías digitales aplicadas en educación, para de esta forma conocer los aspectos que aún ameritan un trabajo profundo o para identificar aspectos gubernamentales que necesitan fortalecimiento.

El libro está integrado por capítulos escritos en los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Finlandia, Polonia, República Dominicana, Brasil y Turquía.

Cada país realizó su investigación a través de investigadores designados por las universidades representantes. Así de Ecuador: Universidad del Azuay; Polonia: Universidad de Krakow; Bolivia: Universidad San Simón; Brasil: Universidad Mackenzie; República Dominicana: Universidad Federico Henríquez y Carvajal; Finlandia: University of Eastern Finland; Turquía: Hacettepe University; Uruguay: Universidad de la República.

El texto presenta aspectos críticos sobre el uso de tecnologías que no se han abordado en otros textos de educación.

Tales puntos críticos resaltan la importancia de la pedagogía sobre las tecnologías y la criticidad que necesita un docente para hacer un uso adecuado de las TICs en las aulas.

Además, la opinión expresada por directivos de editoriales y del gobierno pone de manifiesto que las tecnologías están presentes y su uso aún requiere de un análisis profundo para su implementación.