El Diseño de Productos y su papel en la economía

Entre el 15 y el 17 de julio tuvo lugar el evento “Diseño De productos en la industria creativa, visiones y producciones”, organizado por la Escuela de Diseño de Productos de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, con el objetivo de mostrar a la sociedad cómo esta disciplina aporta a la economía.

El encuentro buscó entablar un diálogo sobre algunas de las visiones y percepciones que se tiene sobre el diseño de productos.

Danilo Saravia, Coordinador de la Escuela, conversó con el Campus sobre el origen de esta iniciativa, las motivaciones detrás de su organización y los expositores escogidos para tal fin.

Desde hace algún tiempo, me he cuestionado sobre cómo poder unir el campo de las empresas con la universidad, sobre todo con el diseño, ya que año tras año hay jóvenes que se gradúan y dejan en la universidad proyectos de tesis que bien podrían ser implementados por diferentes tipos de empresas.

A su vez, esto podría facilitar los emprendimientos o también podría facilitar el encontrar trabajo.

Por otra parte, en el campo del diseño de productos, creo que existe una variedad extensa de posibilidades de trabajo, esto por el tipo de conocimiento que se adquiere en la carrera.

En este sentido, hay diseñadores de todo tipo que han generado empresas basadas en la creatividad desde diferentes tipos de industria, y esto a su vez ha generado fuentes de empleo, así como movimientos de capitales.

A pesar de todo esto, hay gente que desconoce el quehacer de esta carrera y cómo se puede vivir de esta profesión.

Asimismo, la idea este evento está en torno a conocer las visiones o miradas que se tiene del diseño de productos a partir de algunas agencias, como la académica, la industrial, la teórica entre otras, y para esto se ha buscado la presencia de personajes vinculados a estas áreas.

Cabría también resaltar que esta es una primera fase, ya que en la siguiente se busca trabajar con los proyectos de graduación que se cree podrían tener demanda.

¿Por qué es tan importante mostrar la contribución del diseño de productos a la economía?

En primer lugar, se hace importante dar a conocer cómo las prácticas del diseño pueden hacer aportes significativos al ámbito económico, y que desde allí se empiece a pensar en diferentes estrategias que apoyen al diseño como un instrumento para el desarrollo económico del país tomando en cuenta lo que otros han podido hacer.

En segundo lugar, está el hecho de que mucha gente no conoce la contribución a nivel profesional de distintas carreras, entre ellas el Diseño de Productos.

Asimismo, existe el desconocimiento de cuáles pueden ser las oportunidades de trabajo a nivel de emprendimientos o de puestos de trabajo en las empresas.

Y en este sentido, los jóvenes optan por las carreras que por tradición tienen un cierto éxito. Desde aquí se marca la necesidad de mostrar y evidenciar lo que esta carrera puede ofrecer.

Uno de los antecedentes que motiva la realización de este evento son algunos de los resultados alcanzados por Gabriela Jaramillo en su tesis de Diseño de Productos, en donde se investigó sobre el diseño como un factor influyente en el desarrollo económico.

En esta tesis se pudo evidenciar cómo otros países han utilizado al diseño como una herramienta que puede aportar significativamente al campo económico.

En este marco, se propuso hacer un encuentro en donde se exhiba qué se hace en esta carrera y cómo se vive de ella a partir de sus actores.

¿Quiénes fueron los expositores invitados y por qué se los eligió a ellos?

Para este evento se pensó en tres tipos de expositores.

En primer lugar, están los expositores que hablan desde las producciones, es decir, son diseñadores de objetos, productos e industriales que muestran cómo es la profesión del diseñador desde la práctica misma del diseño y cómo desde diferentes técnicas y tecnologías el Diseño de Productos actúa en nuestro entorno.

En segundo lugar, están los expositores que hablaron desde los aliados estratégicos, que son algunas de las empresas que proveen de maquinaria y materiales a los diseñadores para que produzcan sus diseños. Lo que se quiere mostrar desde aquí son las tecnologías y materiales con las que se cuenta en nuestro contexto para desarrollar diferentes tipos de productos.

El tercer lugar, está la categoría de los expositores que hablan desde las visiones.

Es decir, en esta categoría están representantes del diseño que están vinculados a diferentes áreas como la academia, la industria y la política pública.

Lo que se busca con ellos es hacer una reflexión sobre lo que es el Diseño de Productos, sus roles, sus nuevos enfoques y su posible futuro. Esto con el fin de poner en pie una mirada más amplia de esta profesión.

Para esto se inivitó a personajes como Ariel Rojo (México), Flavio Bevilacqua (Argentina), Rodney Verdezoto (Ecuador) y Wiliam Urueña (Ecuador).