“Hemos mostrado nuestra capacidad de adaptarnos”

La Escuela de Ingeniería Ambiental organizó el 24 de julio la charla “Ingeniería ambiental y los nuevos paradigmas de desarrollo” a cargo del profesor Pablo Guzmán, doctor en biociencias e ingeniería.

Guzmán accedió a esta entrevista con el Campus para explicar por qué es tan relevante hablar de este tema, aun más en estas épocas de Covid-19.

“Cuando hablamos de nuevos paradigmas de desarrollo nos referimos a las iniciativas que están surgiendo a partir de la pandemia, concretamente en su aplicación y conceptualización específica, mas que en la idea general.

La idea general sigue siendo desarrollo sostenible

Elegimos la temática porque vemos desconexiones entre las ideas o enunciados de desarrollo y las respuestas formativas y de investigación en nuestro medio, y queremos mostrar el rol de la Ingeniería Ambiental en la consecución del desarrollo, e invitar a la reflexión en otras áreas

Puedo mencionar concretamente el caso de Amsterdam que decidió apostarle al modelo conocido a nivel mundial.

Hemos mostrado nuestra capacidad de adaptarnos y responder como academia y sociedad.

La virtualidad abrió nuevos horizontes para compartir contenido y experiencias, ahora tenemos la posibilidad de llegar y acceder a espacios antes limitados, sin embargo, quedan rezagados en los espacios en los que la conectividad digital es limitada”.