Sexting como signo de lo joven en el mundo digital

El 23 de julio la Casa Editorial de la UDA lanzó el libro “Sexting. Signo De Identidad Juvenil En La Sociedad Digital” de los autores Cesibel Ochoa y Cayetano Aranda.

El profesor español Cayetano Aranda tiene abierta una línea de investigación desde el 2005 sobre Filosofía de la Salud y trabaja temáticas vinculadas a la sexualidad humana desde una perspectiva cualitativa.

En este marco dirigió la tesis doctoral dedicada al sexting de Cesibel Ochoa, origen del libro actual.

La profesora Ochoa es psicóloga clínica y lleva más de 10 años como docente de la Universidad del Azuay. Su línea principal de investigación en los últimos cinco años ha sido Sexualidad y Redes Sociales.

El interés por este tema en la docente surgió cuando realizaba las prácticas de su primera maestría en Psicoterapia Integrativa:

“En ese entonces, por el año 2014, yo apliqué unos 700 test en un colegio muy importante de Cuenca para identificar niveles de depresión y riesgo de suicidio”.

En esa investigación se reveló que tres de cada 10 estudiantes tenían niveles altos de depresión y la profesora Ochoa se hizo cargo de la situación de unos 10 alumnos, mientras remitía el resto a la institución educativa.

“Uno de esos casos que atendí estaba relacionado con la divulgación de información personal, una menor de entre 14 y 15 años me comentó que había tenido un problema con su novio que le había pedido una prueba de amor”.

La prueba de amor resultó ser grabarse en un celular teniendo relaciones sexuales. Y tras una pelea, el novio había divulgado este material que llegó incluso a los profesores del colegio.

“Sus compañeros la estaban golpeando, escupiendo… una situación bastante compleja que la supimos llevar y que me llevó a interesarme en esto, porque yo no estaba suficientemente empapada de la incidencia del sexting, que es el intercambio de mensajes con contenido sexual”, recuerda Ochoa.

A partir de eso, en una maestría en Sexología, la profesora tomó ese tema como una problemática fundamental para ser estudiada:

“Y en ese mismo colegio apliqué alrededor de 650 encuestas para identificar la práctica, la prevalencia, elementos relacionados con las razones del acoso, quién envía más, quién recibe más contenidos, por qué lo hacen y muchísimas variables más”.

Con esos resultados la profesora fue admitida en el doctorado de Filosofía que dirige Cayetano Aranda, quien le sugirió complementar esa visión cuantitativa con lo que opinaban adultos jóvenes de esta práctica.

Las entrevistas y los grupos focales que nacieron de esta idea se realizaron con la ayuda de los estudiantes de Psicología Clínica y esto permitió una importante fuente de información sobre los aspectos positivos y negativos de esta práctica.

“Yo había leído en toda la literatura científica que el sexting era visto como algo malo, como algo problemática, como algo ilegal; pero si tú te escribes un mensaje erótico con tu pareja o con quien desees no estás haciendo algo ilegal, lo que es ilegal es divulgar información que no es tuya o que no se te ha permitido divulgar”, dice la docente.

La investigadora señala que no hay textos en Ecuador o Iberoamérica sobre esta temática editada en forma de libro que identifiquen aspectos positivos de esta práctica, sin dejar de lado –obviamente- las consecuencias negativas.

“Nosotros pensamos que en la sociedad digital el valor de lo juvenil –tanto en hábitos, costumbres, vestimenta, atuendos- es un valor en alza que se entrecruza con la digitalización de la vida”, opina Cayetano Aranda y añade:

“En esta unión, aparecen estas prácticas que ya no son solo propias de adolescentes y jóvenes, sino que cualquier adulto toma para sí para sumarse a esa ola social que consiste ser joven por encima de todo, aparentar juventud”.

Como explica el profesor español, una seña de identidad es algo que caracteriza un modo de entender la vida, en este caso en lo juvenil, en el contexto de lo digital, en donde hay que ser joven utilizando tanto los dispositivos electrónicos como los programas y las redes:

“Hoy día podemos decir que una manera de ser joven implica necesariamente la práctica del sexting y que esto va en aumento en una proporción geométrica: millones de mensajes de contenido sexual que se van intercambiando cada día en el mundo, sin distinción de culturas, países, sexos y niveles socioeconómicos; tiene el valor de identificar a la sociedad digital en el momento presente”.

El libro es de divulgación científica y está dirigido a docentes en general, sea de nivel secundario o universitario; ha sido redactado de tal forma que sea de interés también para el público culto en general.