El proceso de vinificación desde la voz de una experta

El evento denominado “De la uva al vino: una transformación llena de inspiración” se realizó el 26 de febrero gracias a la gestión de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, la Red de Cereales y Afines y el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay.

Esta capacitación gratuita se realizó mediante una transmisión en vivo en la plataforma YouTube. Daniela Fracassetti, docente e investigadora de la Università degli studi di Milano de Italia, fue la ponente principal.

Diego Suárez, docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos, introdujo a la ponente invitada y recalcó los más de 10 años que lleva aportando con sus conocimientos e investigaciones a la industria del vino.

Fracassetti abrió su presentación con un agradecimiento a quienes hicieron posible el evento y explicó que durante su ponencia se tocarán diversos componentes relacionados a la enología y aspectos puntuales acerca de la producción de vino tinto, blanco y espumante.

“Para la producción de vino se utiliza exclusivamente la especie de uva denominada vitis vinifera y eventualmente cruces de esta especie con otras americanas”, explicó.

Además, agregó que la fabricación de vino data desde aproximadamente el año 6000 A.C. y la producción enológica no solo es importante para la economía de países como Italia, Francia o España sino que constituye una parte fundamental y profundamente arraigada a la cultura de estos países.

“Aunque existen reglas para la producción del vino, estas pueden depender de otros factores como la calidad de la uva a procesar, elecciones de estilo de carácter enológicas y en base al producto final que se desea obtener tras el proceso de vinificación”, añadió.

Posteriormente, Fracassetti explicó con mayor profundidad los distintos aspectos que componen la producción tanto de vino rojo, vino blanco y vino espumante, lo que permitió a los asistentes entender cómo se fabrica esta bebida y distinguir entre los diferentes tratamientos que se le da a la uva según el tipo de vino que se pretende obtener.

Tras la exposición de la ponente, se dio paso a las preguntas de los asistentes con el objetivo de generar una conversación y profundizar en otros aspectos de este interesante proceso de producción.

Mediante un formulario los asistentes pudieron registrar su participación en el evento para recibir un certificado otorgado por la Escuela de Ingeniería en Alimentos y el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay.

Corresponsal UDA