En la construcción en Ecuador, la informalidad mata

En la construcción en Ecuador, la informalidad mata

El 14 de octubre la Escuela de Ingeniería Civil inauguró las Jornadas de Conocimiento y Cultura de este semestre de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay con la charla sobre construcción de edificios con disipadores sísmicos y construcciones resilientes.

Andrés López, Decano de la Facultad, dio la bienvenida a este nuevo ciclo de conferencias y destacó que el objetivo es continuar invitando profesionales para impulsar el aprendizaje: “El único bien que se aumenta cuando se comparte es el conocimiento”.

El expositor de esta charla, el ingeniero Edisson Chávez, comenzó su ponencia enfatizando la importancia que tienen las construcciones resilientes en el Ecuador: “Este país está en la peor zona del mundo, entre la placa de Nazca y la Sudamericana, una zona de alta sismicidad”.

“Si yo construyo informalmente entonces tengo que esperar mucha fatalidad, muchas muertes”, añadió el ponente, pues la amenaza de un sismo siempre estará presente; sin embargo, el grado de vulnerabilidad que se tiene ante este riesgo puede ser disminuido con la construcción responsable.

Chávez mostró su preocupación ante la falta de concientización que existe sobre esta problemática:

“No han pasado ni cuatro años del sismo en Pedernales y se volvió otra vez a la informalidad, no hay ese control pues los municipios intentan instaurar normas, pero de igual manera no se hacen las revisiones necesarias; tú juras en un papel que estás haciendo bien y eso es todo, eso va a un cajón”.

Corresponsal UDA