“Es importante que la Academia esté involucrada en temas sobre la mujer”

El viernes 4 de diciembre la Universidad del Azuay -junto con su Departamento de Igualdad y Género- llevó a cabo la charla “No a la violencia contra la mujer”, en torno a la conmemoración del 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Gracias al Departamento de Género, la Universidad toma acciones con base a esta línea, acciones que se originan en reuniones en donde se reflexiona sobre el tema de género y de la violencia. ¿Por qué históricamente la violencia aumenta en vez de disminuir?”, así inició la charla la Vicerrectora Académica, Martha Cobos.

La Vicerrectora enfatizó que estos espacios académicos como los conversatorios ayudan a identificar estas situaciones de violencia y permiten buscar alternativas que nos ayude a disminuir este fenómeno, que ha arrebatado la vida de 103 mujeres a lo largo de este año en el Ecuador.

Asimismo, María del Carmen Calderón, directora del Departamento de Género, afirmó que “la Academia tiene el imperativo moral de actuar para cambiar esta situación”, pues estos espacios permiten influir de manera temprana en los jóvenes y ayudan en la formación de valores y normas relativas a la igualdad de género.

Para esta charla se contó con la presencia de Carmen Barreto, Secretaria de Derechos Humanos de la dirección zonal 6, y Janeth Garzón, primera presidenta electa del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador en Azuay (CONAGOPARE).

Barreto trató el tema de los derechos de las mujeres en el marco de los derechos humanos y destacó tres elementos.

El primer elemento es que la violencia es una problemática de salud pública a nivel mundial, no mira nivel socioeconómico, religión, absolutamente nada.

El segundo es que no porque no vivamos ese problema deja de existir, a veces solo creemos que no lo vivimos cuando en realidad puede que sí.

El tercer elemento es que el hecho de que exista la declaración de los derechos humanos no los garantiza hasta que las autoridades, la política pública, la academia, el ciudadano y ciudadana sepa trabajar con ellos y pueda defenderlos.

Por su parte, Janeth Garzón habló sobre la situación de las mujeres rurales en torno a la violencia.

Garzón preside el Conagopare por segunda vez consecutiva y habló desde su experiencia como mujer rural en el ámbito político.

Afirmó que la diferencia en la participación política entre hombres y mujeres sigue siendo enorme, pues según estadísticas del Conagopare 2019, del total de 4094 vocales que conforman las juntas parroquiales rurales en el Ecuador solo 1106 vocalistas son mujeres, un 27%.

Por otro lado, con respecto a la provincia del Azuay, de los 61 Gobiernos Parroquiales, solo hay 2 mujeres que lo presiden, además, de 244 vocales que hay en la provincia, solo 72 son mujeres con una representación del 29%.

Corresponsal UDA