Formar a los futuros profesores de las universidades del país

La Universidad del Azuay, a través de su programa de Posgrados, brinda la oportunidad de cursar la Especialización en Docencia Universitaria durante el periodo académico marzo 2021 - 2022.

Este programa ofrece su tercera versión, dirigida a docentes universitarios de las diferentes áreas del conocimiento y a todos los profesionales interesados en ser docentes universitarios o de institutos de educación superior.

Según Carlos Guevara, Coordinador de la maestría, la necesidad que motivó a abrir nuevamente este espacio, se basa en que la calidad de las universidades del país depende de la calidad de sus docentes.

“Esa calidad estaba muy dejada a menos, porque se pensaba que exclusivamente la especialidad en determinadas áreas del conocimiento era suficiente para ser profesor universitario”, dice Guevara y añade:

“La Academia, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, se dio cuenta de eso y se empezó el proceso de capacitación en el área psicopedagógica de los docentes universitarios”.

Lo que en un principio fue una maestría, se ha convertido en una especialización y hace dos años el programa pasó a ser totalmente virtual. Sin embargo, nuestra universidad se caracteriza por ofrecer esta modalidad bajo el sustento de Mediación Pedagógica, que se basa en promover y acompañar el aprendizaje del estudiante.

Asimismo, Guevara afirma que uno de los serios problemas en educación a distancia es la soledad del estudiante. Este al no sentirse acompañado abandona el programa y los porcentajes de deserción a nivel virtual son elevados.

Sin embargo, “nosotros tenemos cero deserciones, por la tutoría”, pues los profesores a cargo de este curso acompañan el proceso de los docentes que lo vayan a cursar.

Con respecto al pénsum, Guevara explica que al docente universitario no hay que educarle con materias, “hay que formarle con propuestas, con prácticas de aprendizaje”.

Esto quiere decir que cada módulo está estructurado con prácticas guiadas por el tutor; al final cada docente genera una producción académica propia de ellos.

Al concluir la especialización los egresados generarán dos textos pedagógicos con capacidad de publicación.

Por otra parte, este curso cuenta con horarios flexibles, pues se puede acceder a cada módulo con sus prácticas de aprendizajes, las referencias bibliográficas, los libros que se van a necesitar a lo largo del curso, a través del Campus Virtual con acceso las 24 horas de todos los días.

Del mismo modo, podrán elegir el horario para recibir las tutorías.

Para quienes deseen cursar la Especialización en Docencia Universitaria se podrán postular hasta el 22 de enero. El valor total del curso es de 5.000 con flexibilidades de pago.

Para más información visite nuestra página web: https://www.uazuay.edu.ec/

Corresponsal UDA