Hacia una transición energética

El 17 de noviembre se llevó acabo el primer evento para dialogar sobre los desafíos y oportunidades de una transición energética en el país.

Se trata de un cambio estructural en los sistemas energéticos, para alcanzar sistemas con una alta eficiencia a partir de la producción de energía con fuentes renovables y el uso de tecnologías digitales que permitan un desarrollo humano sostenible y protección del medio ambiente.

El evento fue organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología en coordinación con la Asociación Ecuatoriana de Profesionales con Estudios en la República Federal de Alemania (AEPEA).

José Jara, uno de los organizadores del evento, aseguro que las actividades que se vienen desarrollando en la Facultad son un aporte hacia esta transición, y que posicionan a la Universidad del Azuay como una institución educativa pionera en la investigación energética.

El objetivo de estas conferencias es crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre la academia, la empresa privada y pública, y la sociedad civil en general, para fomentar así una transición energética desde nuestros espacios personales y contribuir a un cambio local, regional y nacional.

En la charla del martes participaron 150 personas desde varios lugares del país y del mundo; estuvo dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y a todos los interesados en el tema.

Se contó también con la participación de autoridades y científicos nacionales e internacionales, como el viceministro de Electricidad, la directora del sector energía de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Alemana, un profesor investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y el gerente de Elecaustro.

La segunda parte de esta conferencia se realizará el 26 de noviembre y se tratará la transición energética en distintas áreas como son el transporte, agricultura, así como una visión general de las energías renovables en el Ecuador y el uso de sensores remotos en el sector energético.Corresponsal UDA