Investigación sobre salud mental hecha libro

El 3 de junio, tanto de manera presencial como virtual, se presentó el libro “Investigaciones en Neuropsicología y Salud Mental”. Este libro nace como el resultado del primer congreso de Neuropsicología y Salud Mental de la ciudad de Cuenca, el cual fue organizado por las carreras de Psicología y la maestría de Neuropsicología.

Presencialmente, en el auditorio de la universidad, en un ruedo de sillones amarillos, se encontraban sentados Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Marta Cobos, Vicerrectora Académica y compiladora del nuevo libro; Ramiro Laso, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Felipe Webster, magister en Neuropsicología y Educación, y Alexandra Bueno, Sebastián Herrera y Fernanda Coello, compiladores y coautores de la obra.

Después de entregar un caluroso saludo a los presentes, el mismo gesto fue dirigido para otros coautores y ayudantes, entre ellos Luis Quintanar, Yulia Solovieva, Elisa Piedra, Cindy López, Ana Lucía Pacurucu, Alejandro Matute, Fabián Guapisaca, Jonathan Avilés, José Manuel García, Encarnación Satatorres, Fernando Esteves y María Paula Cevallos. Finalmente se agradeció a Mateo Coello, Director de Posgrados de la Universidad, y a los miembros de la casa editora.

Este nuevo libro contempla aspectos necesarios de tratar tales como la neuropsicología para infantes, adultos y adultos mayores, al mismo tiempo de tratar de incorporar tecnologías para la optimización del tratamiento de diversos trastornos psicológicos.

“Investigaciones en Neuropsicología y Salud Mental” se divide en 4 secciones:

1: Análisis en investigaciones neuropsicológicas aplicadas a la infancia temprana.

2: Investigación aplicada a la población adulta y adulta mayor.

3: Tecnologías al servicio de las neurociencias.

4: Innovación en terapia psicológica.

En la presentación de la obra, Francisco Salgado afirmó que: “Lo más importante que puede hacer un académico es un libro, ya que llegar a un libro es llegar a la trayectoria completa, no en los últimos años o meses de desarrollo, sino a la trayectoria en su vida que lo llevo a esto”.

Posteriormente, añadió que: “La salud mental es algo que va a servir a todas las familias no solo a los entendidos del tema, ya que todos estamos preocupados de que nuestra experiencia vital en la tierra alcance la plenitud”

Posteriormente, fue Felipe Webster quien se dirigió a la audiencia comenzando con la idea de la salud mental, diciendo: “La salud mental siempre ha sido considerada un tabú y siempre se le ha dado poca importancia, por lo que se deben crear espacios para construir y fomentar el conocimiento para crear un cambio sustancial en la sociedad y para tener una diferente forma de percibir la salud mental en la sociedad”.

Finalmente, se pasó la palabra a Luis Quintanar Rojas, coautor del libro, acompañado por Yulia Solovieva. Desde su computadora, en Puebla, México, se dirigió a los presentes diciendo: “Para muchos autores, el escribir un libro es como tener un hijo”.

Añadió que “el hecho de plasmar de manera física una serie de ideas, teorías y experiencias propias implica no solamente el conocimiento que uno puede tener a lo largo de su vida académica sino también el deseo de comunicar”.

Luis Quintanar cree que la escritura puede trascender de gran medida a lo largo de los años y que este libro rebasará fronteras al ser consultado por varias personas de diferentes lugares del mundo.

El coautor afirma que es un honor poder formar parte de este libro y felicitó a Alexandra Bueno y a Martha Cobos por su gran iniciativa.

“Este libro será un ejemplo para colegas y estudiantes que estarán motivados e interesados a seguir el mismo camino”, concluyó.

Puedes descargar el libro en: http://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/view/174/147/958-1?fbclid=IwAR2bj3iCjBPm_mjoFZKU4k1lFclRFM3lHLfr7DTGuNdfCVXcPypt29VDXwc