Jornadas de Conocimiento y Cultura analizan la biodiversidad

Este 2 de diciembre la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay y la Escuela de Biología presentaron como parte de las Jornadas de Conocimiento y Cultura la charla “¿Es la alta diversidad de los bosques tropicales mediada por las interacciones entre plantas e insectos?”.

El primero en tomar la palabra fue Andrés López, Decano de la Facultad, quien recalcó la importancia de que se den estos espacios que incentivan el diálogo, no solo en el interior de la comunidad universitaria sino también a espacios abiertos para el público en general:

“Con estos encuentros se espera que podamos cumplir la misión que tiene la Universidad de fomentar la vinculación e investigación, pero ahora buscando llegar a toda la sociedad”.

Por otro lado, Boris Tinoco, miembro de Junta Académica de la Escuela de Biología, destacó cómo se debe buscar incentivar la participación de las mujeres en esta área del conocimiento, ya que dentro de la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS) solo en 10% de sus miembros son mujeres, una de ellas la expositora del encuentro: María José Endara, docente de la Universidad Indoamérica.

Endara presentó varios de los resultados de su investigación actual sobre especies de plantas que se encuentran en la Amazonia ecuatoriana.

Su trabajo se enmarca en una colaboración entre la Universidad Indoamérica y la Universidad de Utah y se enfoca en recoger datos para lograr determinar la coexistencia de herbívoros y plantas en un mismo espacio biodiverso.

Corresponsal UDA