La Geografía, una ciencia en expansión y una carrera en riesgo

Este 11 de noviembre se inauguró el 2do Congreso Nacional de Geografía del Ecuador presentado por la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca y la Asociación Geográfica del Ecuador, cuyo tema central era “Geografías Interdisciplinarias”.

La intención de este encuentro era integrar a investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes áreas durante 3 días de exposiciones impartidas por conferencistas invitados.

María Fernanda López, presidenta de la Asociación Geográfica del Ecuador, recalcó la importancia de esta ciencia y el riesgo que tiene de desaparecer hoy en día:

“Poner en el centro de discusión a la geografía en el escenario de la educación superior, ahora en el Ecuador, presenta un reto”.

Durante los tres días del Congreso, se analizó cómo la geografía es uno de los campos de estudio más antiguos del conocimiento humano, que a lo largo de su historia ha pasado alternadamente por épocas de expansión y de profundización.

En las últimas décadas, las ciencias geográficas se han visto impactadas por un sinnúmero de cambios: el desarrollo de nuevas tecnologías de obtención de datos geográficos, nuevos métodos de análisis, altas capacidades computacionales y de visualización, pero ante todo, por un creciente interés de investigadores y profesionales de las más diversas disciplinas en los aspectos geográficos y espaciales de sus dominios de conocimiento.

Más aún, la emergencia y fortalecimiento de nuevas miradas, como son la geografía crítica, la neogeografía y la geomática, plantean la necesidad de hablar no de “geografía” sino de “geografías”, como un reconocimiento a la pluralidad de aproximaciones y saberes de un área de conocimiento integradora, diversa y en constante evolución.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Geográfica del Ecuador, la Geografía como carrera está por desaparecer, lo que afectaría desde varias disciplinas nuestra realidad social, más aún en una como la actual que es regida por la virtualidad.

“Qué sería de nuestra realidad si no existiera la geografía”, concluyó López.

El Congreso se desarrolló en torno a 6 ejes y contó con tres conferencias magistrales brindadas por la ecuatoriana Andrea Carrión, el chileno Manuel Fuenzalida y la francesa Céline Jacquin.

Corresponsal UDA