La segunda Facultad más antigua de la UDA llega a las cinco décadas

El viernes 11 de diciembre se llevó a cabo la sesión solemne por los cincuenta años de creación de la Facultad de Ciencias de la Administración en el auditorio de la Universidad del Azuay, que se transmitió por las diferentes plataformas digitales de la misma.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, dio la bienvenida indicando que recordar y rememorar “es volver a poner en el corazón y volver a poner en la memoria a todos quienes hicieron esta maravillosa, grandiosa Facultad de Ciencias de la Administración”.

Luego se presentó un video con la historia de la Facultad y los emprendimientos que han nacido en ella a lo largo de los años.

La historia comenzó el 12 de diciembre de 1970, a petición del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Serrano Abad, el Consejo Académico de la Universidad Católica de Guayaquil autorizó el funcionamiento de la Escuela de Contabilidad Superior y Administración de Empresas.

Esta carrera, que originalmente tenía tres años de duración, fue la primera en Cuenca ya que la universidad estatal abrió luego esta oferta académica.

La Escuela funcionó primero en Monay, luego se trasladó al Colegio de las Madres Marianitas y posteriormente al Colegio Borja ubicado en Pumapungo, vendido para ese entones al Banco Central del Ecuador, institución que había concedido un plazo al Colegio para su desocupación.

Luego la Escuela se transformó en Facultad, con dos carreras, Contabilidad Superior y Administración de Empresas, y su primer Decano fue Alejandro Vintimilla.

Las maestrías que nacieron en esta Facultad han sido en Comercio con mención en gestión e innovación; Administración de Empresas con tres menciones: ventas, proyectos y finanzas; Sistemas de Información con mención en inteligencia de negocios, y Contabilidad y Auditoría con menciones en gestión tributaria.

Otros proyectos para destacar son el Observatorio Empresarial, la revista científica indexada UDAKADEM, el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), el laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática (LIDI), el proyecto ERP (Enterprise Resource Planning) que apoya la administración y organización de distintas operaciones internas de una empresa, y el proyecto de Asesoramiento a Microempresas (PAME).

Luego del video se entregó una placa recordatoria de parte de los profesores de la Facultad a los docentes y administrativos que cumplieron 25 años de servicio laboral.

Seguidamente, Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, indicó que esta Facultad es una de las más valoradas del país gracias a todos los que han aportado “para su fortalecimiento académico, profesional y humano; es la imagen de lo que somos y hemos querido que sea”.

Además, se enseñó un video con un saludo por parte de las exautoridades, profesores y administrativos, empezando con Juan Cordero Iñiguez, el primer Rector de la Universidad del Azuay.

Adicionalmente, se presentó la tuna de la Universidad y el evento cerró con la entonación del himno de nuestra institución y un agradecimiento a todos los presentes.

Corresponsal UDA